El ALBA pedirá que no se celebre otra Cumbre de las Américas sin Cuba

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América acuerda impulsar la construcción de una zona económica en la región

(Con información de EFE). - El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebró ayer en Caracas su XIII reunión en la que se ratificó la decisión de pedir que no se realice otra Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba.

"Es un mandato de América Latina y el Caribe: la próxima Cumbre llamada de las Américas es con Cuba, si no es con Cuba, no hay cumbre, de acuerdo totalmente", manifestó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos y, aunque la medida fue levantada en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo. EE UU, por su parte, alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos fijados para la integración.

La reunión de ayer sirvió también para que el grupo ratificase "su compromiso con la construcción de la zona económica complementaria ALBA TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) - Petrocaribe como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países", informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al cierre del encuentro.

Los países de la Alianza mostraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro rechazando "cualquier intento de acabar" con él, y saludaron favorablemente el inicio de las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. El canciller venezolano subrayó el reconocimiento del bloque "a ese esfuerzo por la paz en Colombia, que es una preocupación en toda la región".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1