Cuba y EE UU se reúnen en La Habana para tratar sobre la propiedad intelectual

Los otros, los cantineros de esquina y tugurio, saben que el ron se sirve siempre igual: desde una botella con un tapón de papel enrollado y mezclando el alcohol con risas o con lágrimas
La ley estadounidense afecta el reconocimiento de los derechos de marcas de empresas y entidades cubanas, como el ron Havana Club. (Havana Club)

(EFE).- Una delegación estadounidense encabezada por Daniel Martí, coordinador de la Oficina Ejecutiva del presidente Barack Obama, se reunió en La Habana con funcionarios cubanos para tratar sobre el tema de la propiedad intelectual entre los dos países, informó este lunes la Cancillería de Cuba.

En este primer encuentro realizado los pasados 8 y 9 de septiembre, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor, dice el sitio oficial CubaMinrex.

Martí estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunió con representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A. y de los Ministerios de Relaciones Exteriores (Minrex) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Los funcionarios cubanos explicaron las garantías existentes en la Isla para la protección de la propiedad industrial, que tiene en su registro a más de 6.000 marcas estadounidenses, según la nota divulgada por la Cancillería.

La parte cubana enfatizó en que la protección recíproca de marcas y patentes será un "aspecto esencial" para la mejora de las relaciones bilaterales

También reiteraron la "profunda preocupación" del Gobierno de Cuba por la vigencia de leyes en EE UU, como las del "bloqueo y la conocida como Sección 211", que afectan el reconocimiento de los derechos de marcas de empresas y entidades cubanas, como el ron Havana Club y los puros habano Cohíba.

La parte cubana enfatizó en que la protección recíproca de marcas y patentes será un "aspecto esencial" para la mejora de las relaciones bilaterales, y en particular en la esfera económico-comercial. Asimismo, expresaron su disposición a continuar los intercambios en esta materia, agrega la nota.

Esta es la primera ronda el tema de la propiedad intelectual tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 julio de 2015.

Desde entonces, representantes de ambos Gobiernos han celebrado una serie de reuniones en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, política migratoria y tráfico de personas, compensaciones económicas, prevención e investigación del lavado de dinero, contraterrorismo, medioambiente, hidrografía y geodesia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6