Cuba dice que la reunión de derechos humanos con EE UU sirvió para explicar su "realidad"

Subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso (MINREX)
Subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso (MINREX)

(EFE).- La reunión sobre derechos humanos del pasado martes entre Cuba y EE UU en Washington sirvió para facilitar el conocimiento sobre la "realidad" cubana, dijo este jueves a la prensa el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.

"Hay un desconocimiento por lo general sobre la realidad cubana. Y yo creo que esto es un mecanismo que nos permite justamente eso, permitir un mayor conocimiento de nuestra realidad", indicó en rueda de prensa Pedroso, que encabezó la delegación cubana que asistió a esa reunión.

El encuentro, celebrado a propuesta de Cuba, se desarrolló en un "ambiente profesional y de respeto", aunque "ratificó que existen profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos", recordó. "Estas conversaciones sirven para intercambiar e identificar cuáles son los intereses y las posiciones de las respectivas partes", subrayó Pedroso.

La parte cubana expresó sus preocupaciones sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo, el abuso y la brutalidad policial, los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, las torturas, el limbo jurídico de los prisioneros de Guantánamo o la situación de las libertades sindicales en Estados Unidos.

"Hemos querido expresar temas en sentido general que no solo preocupan a Cuba, sino a toda la comunidad internacional, y sobre los cuales hay también un debate dentro de la sociedad norteamericana", explicó.

Sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos que la parte estadounidense trasladó a la delegación cubana, La Habana se limitó a decir que "parten de un desconocimiento" de la realidad de la Isla

Sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos que la parte estadounidense trasladó a la delegación cubana, Pedroso se limitó a decir que "son las usuales que han estado en todos los medios, que parten justamente de un desconocimiento de nuestra realidad".

"Estas conversaciones, en definitiva, ratifican la disposición de Cuba de involucrarnos en un diálogo sobre cualquier cosa con Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto y la reciprocidad", reiteró.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron el pasado martes una primera reunión sobre Derechos Humanos, el tema más espinoso en el proceso de acercamiento bilateral, en la que dejaron claras sus marcadas diferencias pero aplazaron cualquier debate a fondo sobre el asunto. La reunión preliminar sobre derechos humanos tuvo lugar en el Departamento de Estado de EE UU, en Washington, y se centró en la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, para el que aún no hay una fecha fijada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24