Organizaciones del exilio convocan a encuentro “Todos por Cuba libre”

Diversas organizaciones del exilio cubano se sumaron a esta iniciativa. (elNuevoHerald)
Diversas organizaciones del exilio cubano se sumaron a esta iniciativa. (elNuevoHerald)

Una treintena de organizaciones del exilio histórico en Miami se unieron para realizar una convocatoria al evento “Todos por Cuba libre” que se realizará el próximo 11 de octubre en esta ciudad. En conferencia de prensa, la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Foro de Derechos y libertades, y otros representantes de la oposición a ambos lados del Estrecho, explicaron el objetivo de tal encuentro.

La cita tiene como propósito reunir en “un gran acto de unidad” a todos los que reclaman “un verdadero cambio en Cuba”, según declaran sus organizadores. El denominador común de las organizaciones que convocan al evento es el rechazo a la política de la administración del presidente estadounidense Barack Obama hacia Cuba, y la exigencia de la salida del poder de “la dinastía de los Castro”.

“Queremos convocar a toda la ciudadanía y a los cubanoamericanos a que se hagan presentes para dejar claro que no vamos a capitular, que estamos por la libertad, por la justicia y los derechos humanos en Cuba”, explicó Mario de la Peña, padre de Manuel de la Peña, uno de los jóvenes pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate, derribadas por el Gobierno cubano en 1996.

“Por una parte, la tiranía castrista intenta asegurar la continuidad de la dinastía mientras que la resistencia y el descontento popular aumentan”

Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano habló acerca del momento histórico en que se desarrolla esta iniciativa: “Por una parte, la tiranía castrista intenta asegurar la continuidad de la dinastía mientras que la resistencia y el descontento popular aumentan”.

Gutiérrez dijo además, que espera que cientos de personas respalden la cita.

El embajador checo en EE UU, Martin Palous, cuestionó a los asistentes sobre la unidad y las comunicaciones entre los diferentes movimientos de oposición de la Isla, a lo que Gutiérrez respondió que este evento es para los que compartan la línea ideológica de la Asamblea de la Resistencia Cubana. En esencia, la oposición a la apertura del presidente de EE UU Barack Obama a la Isla y el reclamo por la democracia y los derechos humanos en Cuba.

“Este no es un acto partidista”, explicó Gutiérrez para tomar distancia de la campaña presidencial en Estados Unidos. “El exilio está unido y está vivo. Estamos juntos jóvenes y adultos. Esperamos que cientos de personas asistan al encuentro”, dijo, aunque la mayoría de los asistentes a la conferencia eran personas de la tercera edad.  

“Apoyamos a los que luchan dentro de Cuba. Queremos enviar un mensaje de unidad y de inclusión”, agregó.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado también se hizo presente en la conferencia de prensa. El político, de signo republicano calificó su presencia como “oficial” y en referencia a las personas que dicen que las autoridades locales no deben entrometerse en asuntos de política exterior dijo que es su obligación como representante de la comunidad cubana apoyar las ansias de libertad de la Isla.

“Este no es un acto partidista”, explicó Orlando Gutiérrez para tomar distancia de la campaña presidencial en Estados Unidos

Antonio González Rodiles, principal impulsor de la iniciativa Todos Marchamos, y coordinador general del Foro por los Derechos y Libertades, explicó a 14ymedio que el mismo Gobierno cubano se ha encargado de frenar las posibilidades de transformar el país a pesar de la oportunidad que le da la administración Obama.

Dijo además que a pesar de toda la represión que el sistema ha desatado contra activistas y opositores ha sido “un gran logro” el poder mostrar que en el país siguen ocurriendo violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Yo no sé si serán activistas o no, pero lo que sí sé es que la gente cada vez está más cerca de la oposición”, afirmó.

González Rodiles también se refirió a la campaña Todos Marchamos: “Ahora mismo se hacen operativos de cinco días para impedir que se realicen las marchas. Eso es insostenible por parte del régimen, pero hemos mandado un mensaje claro de que se puede enfrentar al régimen en las calles”.

El encuentro “Todos por Cuba libre” se realizará el 11 de octubre en el hotel Hilton Miami Airport de seis de la tarde a nueve de la noche. Estarán presentes congresistas de origen cubano y otras personalidades del mundo del arte y la cultura relacionadas con la comunidad cubana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32