Cuba y Francia definen proyectos de cooperación con fondos de la deuda

El Comité de orientación estratégica definirá proyectos de inversión que las empresas francesas pueden desarrollar en la Isla con el fondo de 231 millones de euros. (Fotograma)
El Comité de orientación estratégica definirá proyectos de inversión que las empresas francesas pueden desarrollar en la Isla con el fondo de 231 millones de euros. (Fotograma)

(EFE).- Cuba y Francia inauguraron este miércoles en La Habana la primera reunión de su Comité de orientación estratégica, en el que definirán proyectos de inversión que empresas francesas pueden desarrollar en la Isla con el fondo de 231 millones de euros creado a partir de la renegociación de la deuda cubana.

Este encuentro estuvo encabezado por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Matthias Fekl, quienes coincidieron en el potencial de las relaciones económicas entre los dos países.

Malmierca indicó que las visitas del presidente francés, François Hollande, a Cuba en mayo de 2015 y la de su colega cubano, Raúl Castro, a Francia en diciembre pasado "crearon las condiciones políticas para poder avanzar en el campo económico".

"Tengo el convencimiento de que podemos avanzar en el futuro para crear una alianza estratégica entre Cuba y Francia", dijo.

Por su parte, Fekl subrayó que el acuerdo para la renegociación de la deuda de Cuba con el Club de París, acuerdo logrado en diciembre de 2015, se solucionó de manera "muy positiva" para todas las partes, ya que los catorce países acreedores condonaron a la isla los intereses de demora acumulados desde los años ochenta a cambio de inversiones.

Para canalizar parte de esas inversiones, se inauguró en la capital cubana la oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo

Para canalizar parte de esas inversiones, ayer se inauguró en la capital cubana la oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que antes de fin de año financiará un proyecto de producción ganadera en la provincia de Camagüey.

El secretario destacó la disposición de las empresas francesas de invertir en sectores estratégicos para la isla, como "el turismo, el agroalimentario y la agricultura, las energías renovables o la salud".

Además, las autoridades cubanas han concedido a dos empresas francesas, Bouygues y Aéroports de París, las licitaciones para la ampliación y la gestión, respectivamente, del Aeropuerto Internacional de La Habana, uno de los proyectos más importantes de la isla para hacer frente al "boom" del turismo.

"Les agradecemos la confianza en empresas francesas para el desarrollo del aeropuerto de La Habana. Es una infraestructura estratégica para el país y ustedes han confiado su modernización y ampliación a empresas francesas", indicó.

Durante su estancia en Cuba, Fekl se entrevistará también con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Ricardo Cabrisas; con el responsable de Turismo, Manuel Marrero, y con empresarios y miembros de la comunidad francesa en Cuba.

En Cuba operan ya empresas como Pernod-Ricard, Accor, Total, Alstom, Air France o Alcatel-Lucent, pero el volumen de los intercambios comerciales es de unos 180 millones de euros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1