Cuba y Luxemburgo exploran cómo reforzar relaciones políticas y comerciales

El titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (Gobierno de Luxemburgo)
El titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (Gobierno de Luxemburgo)

(EFE).- Cuba y Luxemburgo han explorado este jueves la manera de reforzar sus relaciones políticas y comerciales, durante una visita a Luxemburgo del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó hoy el Gobierno luxemburgués en un comunicado.

Rodríguez se ha entrevistado con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y con el titular de Exteriores de ese país, Jean Asselborn.

Con Bettel, las discusiones han girado en torno a "las relaciones políticas y económicas entre los dos países y los posibles medios para reforzar las relaciones comerciales". Además, se ha pasado revista a "la evolución de la situación política, económica y diplomática de Cuba", y en ese marco han discutido sobre las relaciones entre La Habana y Bruselas.

Por otra parte, las conversaciones mantenidas entre Rodríguez y Asselborn "han permitido identificar una serie de sectores de interés común para ambos países por su fuerte potencial, en particular en el ámbito económico".

Las partes han hablado también de "medidas concretas para reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito cultural y científico", añade el comunicado.

Los dos titulares de Exteriores "han tratado en profundidad las relaciones entre la UE y Cuba, y en particular las negociaciones en curso de cara a un Acuerdo bilateral sobre el Diálogo Político y la Cooperación" y la situación política interna en Cuba.

"Asselborn ha recordado que el respeto de los derechos humanos es uno de los valores fundamentales de la UE y ha valorado el progreso considerable de la isla caribeña, en particular en el ámbito de los derechos económicos y culturales y de la salud y la educación, así como la liberación de los prisioneros políticos", dijeron fuentes luxemburguesas.

Luxemburgo espera que "un acuerdo bilateral entre Cuba y la UE pueda finalizar con rapidez".

Los ministros conversaron sobre las negociaciones en La Habana para acuerdo de paz en Colombia, la situación política y económica en Venezuela y el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

El miércoles pasado, la UE y Cuba reanudaron su diálogo político de alto nivel durante una visita de Rodríguez a Bruselas.

El titular cubano se entrevistó con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien destacó que "hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5