Cuba dice que la visita de Mogherini va a impulsar las relaciones con la UE

Federica Mogherini a su llegada al aeropuerto de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)
Federica Mogherini a su llegada al aeropuerto de La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)

(EFE).- El Gobierno de Cuba cree que la visita a la Isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dará impulso a las relaciones con el bloque comunitario, según informaron este martes medios oficiales.

Según la agencia Prensa Latina, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo esa consideración al reunirse hoy martes en La Habana con Mogherini, un encuentro en el que el ministro de Relaciones Exteriores expresó la voluntad del país caribeño de "trabajar para hacer avanzar estos vínculos".

"Puedo renovar ante usted nuestro compromiso constructivo con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo político y de cooperación bilateral" entre Cuba y la UE, le dijo Rodríguez a la responsable europea, según la fuente.

Por su parte, Mogherini indicó en ese encuentro con el ministro cubano que su visita hoy a Cuba es una "señal de la voluntad" de la UE para continuar con las conversaciones iniciadas el año pasado para alcanzar un acuerdo bilateral.

La jefa de la diplomacia europea recordó que la UE y Cuba han sido "socios" y "amigos" y aunque hay esferas en las que no se coincide también se puede hablar de esos temas, agrega la agencia.

Mogherini realiza hoy una visita oficial a Cuba, la primera de un alto representante de Política Exterior de la UE a la Isla, para avanzar en el diálogo que persigue la normalización de las relaciones entre Bruselas y La Habana. Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene un acuerdo bilateral y, desde 1996, las relaciones han estado regidas por la restrictiva "posición común" impuesta por Bruselas, que ha condicionado los vínculos con La Habana a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la Isla.

En abril de 2014 y con el fin de conseguir un acuerdo bilateral, Cuba y la UE iniciaron un proceso de diálogo del que ya se han celebrado tres rondas, la última de ellas a primeros de este mes de marzo.

Además de su encuentro con el canciller, Mogherini mantuvo a primera hora de este martes una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana y máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Isla.

Esta tarde, al finalizar su visita, la diplomática comunitaria ofrecerá una conferencia de prensa en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1