Cuba y Murcia firman un acuerdo para impulsar la inversión y el intercambio comercial

Las exportaciones de empresas murcianas a Cuba rondan actualmente los 25 millones de euros. (@PortavociaRM)
Las exportaciones de empresas murcianas a Cuba rondan actualmente los 25 millones de euros. (@PortavociaRM)

(EFE).- El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, firmaron este viernes en La Habana un acuerdo para impulsar la inversión y el intercambio comercial entre esa región española y la Isla, que espera además generar empleo en ambos territorios.

La rúbrica del convenio por parte de la Cámara cubana y sus homólogas en Murcia, Cartagena y Lorca, forma parte del programa oficial de Sánchez en el país caribeño, una visita que el presidente murciano ha calificado de "fructífera" y donde ha notado "sintonía" y "predisposición para concretar inversiones y presencia".

En declaraciones a Efe en La Habana, Sánchez precisó que el acuerdo sirve para "abrir más las puertas a la inversión y a la exportación a Cuba", un país que "vive un gran momento", en el que "tiene que sentir de cerca el apoyo de España, de Murcia y de las empresas que quieren sumar esfuerzos para construir una etapa de crecimiento y nuevas oportunidades".

"Este acuerdo facilita la presencia, la seguridad y la estabilidad para nuestras empresas (...) y significa una puerta para crear empleo en la región de Murcia y en Cuba", dijo.

Las empresas de la comunidad recibirán apoyo, asesoramiento y acceso a la cartera de contactos de hombres de negocios españoles con amplia experiencia comercial en la Isla

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Fulgencio Belando, "lo que se firma es un convenio de colaboración entre cámaras que ayudará bastante a las iniciativas empresariales de la región".

La intención es "ayudar a los empresarios que están pidiendo la oportunidad de hacer inversiones y de venir a Cuba a desarrollar sus proyectos" y asegurar el apoyo institucional en la isla para "facilitar la implantación de las empresas murcianas".

Además, Sánchez presidió también la firma de un acuerdo con la Asociación de Empresarios Españoles (AEEC) en el país, que permitirá a las empresas de esa comunidad recibir apoyo, asesoramiento y acceso a la cartera de contactos de hombres de negocios españoles con amplia experiencia comercial en la Isla.

Antes de la rúbrica, el presidente de Murcia se reunió este viernes con el ministro cubano de Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con el que conversó sobre las oportunidades de colaboración, especialmente en la investigación y la capacitación.

Sánchez llegó el pasado miércoles a Cuba al frente de una delegación empresarial de su Comunidad Autónoma, con el objetivo de lograr un lugar preferente para la implantación de compañías de su región en la Isla y duplicar las exportaciones en el actual momento de apertura económica que vive el país caribeño.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4