Mujica trasmite a Castro un mensaje de Obama

El presidente de EEUU pidió la liberación de Alan Gross y reformas políticas

Washington ha confirmado este viernes que el jefe del Estado uruguayo, José Mujica, transmitió el pasado fin de semana al gobernante cubano, Raúl Castro, un mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informó este viernes la agencia Reuters. Obama pidió la liberación del contratista Alan Gross, que se encuentra encarcelado en la Isla, y el fomento de reformas políticas.

Mujica actuó como intermediario entre los líderes de Cuba y EE UU, que no mantienen vínculos diplomáticos. La relación entre los dos países vive un momento especialmente delicado a raíz del caso Gross, condenado de 15 años de cárcel por el intento de establecer un servicio ilegal de internet en Cuba.

"Con respecto a Cuba, el presidente Obama ha instado al presidente Mujica a utilizar su considerable credibilidad como líder regional para fomentar las reformas políticas y económicas en Cuba, señalando que esas medidas serían bien recibidas por EE UU y otros miembros de la comunidad internacional", dijo el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell, a Reuters.

El semanario uruguayo Búsqueda fue el primero en hacerse eco de la noticia y señaló que el encuentro entre el líder cubano y Mujica se mantuvo al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, el pasado 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7