Cuba ratifica sus lazos con Obiang en vísperas de un "juicio político" en Guinea Ecuatorial

La vicepresidenta de la Isla, Mercedes López Acea, ha recordado este jueves en el país africano "las históricas relaciones bilaterales entre ambos países"

La visita de la presidenta cubana se enmarca en la celebración del 45 anversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guinea Ecuatorial. (@CubaMINREX)
La visita de la vicepresidenta Mercedes López Acea se enmarca en la celebración del 45 anversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guinea Ecuatorial. (@CubaMINREX)

(Con informaciones de agencias).- El próximo lunes comienza el juicio contra 146 militantes y miembros del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) detenidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Guinea Ecuatorial, según informa este viernes un portal afín a dicho partido.

"145 de ellos están en la cárcel de Evinayong. Se procesará también a María Jesús Mene Bopabote, secretaria general de este partido, que permanecía en libertad", informó el portal de noticias Asodeque.

El "número uno" de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, explicó a Efe que se trata de un "juicio político" con "mil irregularidades" donde se acusa a los militantes de causar altercados durante la campaña electoral.

"El que debería ser perseguido es el Gobierno, porque impidió a un partido hacer campaña electoral", denunció Nsé Obiang, quien acusó al régimen de Teodoro Obiang Nguema de estar "deteniendo indiscriminadamente" a la oposición para "perseguir y destruir".

Durante la visita la vicepresidenta agradeció la presencia de Obiang en el funeral del expresidente Fidel Castro

El líder opositor aseguró que el 70% de la Ejecutiva de CI está detenida, entre ellos el segundo vicesecretario, Bonifacio Nguema Neong, que fue arrestado sin orden judicial ni acusación hace una semana.

En visperas del juicio contra los opositores, la vicepresidenta de Cuba, Mercedes López Acea, ha ratificado este jueves en el país "las históricas relaciones bilaterales entre ambos países" en una reunión con el presidente guineano Teodoro Obiang, según informa la prensa oficial de la Isla.

Durante la visita, realizada para celebrar el 45 anversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guinea Ecuatorial, así como los 50 años desde la declaración de independencia del país africano, la vicepresidenta agradeció la presencia de Obiang en el funeral del expresidente Fidel Castro.

La tensión se disparó en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado, a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien dirige el país desde 1979, cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente.

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado el partido de Teodoro Obiang obtuvo 99 de los 100 escaños de la Cámara de Diputados

Al mismo tiempo, la oposición denunció que militares les asediaron durante días en sedes del partido CI, sin agua y sin comida, y detuvieron a cerca de 200 personas, cantidad que el Gobierno rebajó a una decena y que atribuyó a su presunta participación en unos altercados durante la campaña de las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

El pasado 15 de enero, la misma oposición denunció la muerte de uno de sus militantes, Santiago Ebe Ela, cuando estaba bajo custodia policial en la prisión de la Comisaria Central de Policía de Malabo.

Además, según el líder de la oposición de CI, se espera que en los próximos días 144 detenidos sean llevados a juicio sin "ninguna garantía".

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang Nguema.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20