Cuba y Rusia firman un acuerdo de cooperación en el sector espacial

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluyánov, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. (@DRogozin)
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluyánov, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. (@DRogozin)

La Habana y Moscú cooperarán en el sector espacial, según anunció este jueves el viceprimer ministro ruso encargado de la industria militar, Dmitri Rogozin. Rusia planea instalar en la Isla un centro de calibración de señales de su sistema de posicionamiento espacial, mientras que Cuba enviará a especialistas médicos a Moscú, declaró el ministro a la cadena de televisión rusa TVC.

"Queremos atraer a especialistas médicos cubanos para experimentos que lleva a cabo Rusia en el marco de los programas de la Estación Espacial Internacional", explicó Rogozin. El acuerdo se firmó este jueves durante una reunión entre el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluyánov, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Ambos países trabajarán juntos también en la construcción de una fábrica de reparación de aviones que la compañía Helicópteros de Rusia quiere montar en la Isla.

Rogozin sugirió también que el levantamiento gradual del embargo permitiría que aviones de pasajeros de fabricación rusa puedan volar a Estados Unidos desde Cuba.

El Gobierno ruso aprobó el pasado martes la concesión de un crédito por valor de unos 1.200 millones de euros a Cuba para la construcción de cuatro unidades de 200 MW para dos centrales termoeléctricas de la Isla. El prestamo, que deberá ser devuelto por la parte cubana en un plazo de diez años con un interés del 4,5%, será desembolsado entre 2016 y 2024.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18