Cuba advierte que primer mundo acapara talentos con la movilidad de cerebros

Santos asume la secretaría pro témpore y elogia la "disciplina" de los dignatarios para debatir sobre educación, cultura e innovación

Trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz. (TWITTER)
Trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz. (TWITTER)

(EFE).- Cuba advirtió este martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana de los riesgos de la "pretendida libre circulación de cerebros" ya que es el primer mundo el que acapara los talentos y el conocimiento se hace "exclusivo". Durante el encuentro, que terminó hoy en Veracruz con la aprobación de los documentos que certifican la renovación de este espacio de colaboración para darle un carácter bienal y objetivos más concreto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, afirmó que "lo importante" de la cita "no son las ausencias", sino la continuidad de estos foros y la "reforma profunda" que se ha acordado para revitalizarlos. 

Margallo  recordó que el objetivo de Veracruz era concretar la refundación de las relaciones en el espacio latinoamericano, donde existen, admitió, diferentes visiones del mundo y distintas sensibilidades.  "Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el espíritu santo y las diferencias desaparezcan, yo me haga bolivariano o Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) se haga demócrata cristiano. Esas cosas no pasan", bromeó el ministro.

"La pretendida libre circulación de cerebros atrae hacia el primer mundo gran parte de nuestro capital humano, se acapara el talento, se hace exclusivo el conocimiento y se continúa reproduciendo el mismo patrón de desbalance en la actividad científica", dijo el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel en la cita de Veracruz. La comunidad iberoamericana "no escapa a esa realidad", agregó el número dos del Gobierno cubano.

En su intervención ante la cumbre, Díaz-Canel transmitió los saludos del presidente cubano, Raúl Castro, quien nunca ha participado en estos foros. El vicepresidente cubano recordó la presencia de Fidel Castro en la I Cumbre de Guadalajara, en 1991, cuando el expresidente cubano "reconoció el valor de la iniciativa de reunirse los países latinoamericanos sin ser convocados por Washington".

Aunque estas cumbres "han propiciado mayor acercamiento entre nuestros gobiernos", Díaz-Canel resaltó la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "como espacio regional propio de concertación que nos permite consolidar y proyectar la identidad y soberanía latinoamericanas y caribeñas".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que "lo importante" de la cita "no son las ausencias", sino la continuidad de estos foros

El vicepresidente cubano elogió la elección de la educación, innovación y cultura como ejes de la Cumbre de Veracruz por ser ámbitos donde "se expresan las enormes brechas económicas y sociales que dividen a desarrollados y subdesarrollados, a ricos y pobres". "Ningún esfuerzo por sentar las bases del desarrollo económico y social será posible de no alcanzar progresos considerables" en estos temas, destacó.

Díaz-Canel también resaltó que Cuba ha cumplido en su totalidad con las metas de los Objetivos del Milenio "a pesar de que prima un escenario hostil por el criminal bloqueo" que Estados Unidos impone a la Isla.

Los veintidós países miembros, en su mayoría representados por sus jefes de Estado o de Gobierno -aunque faltaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela-, apostaron en  Veracruz  por favorecer políticas de inclusión social a través de la educación y la cultura y por la innovación como vía para superar las desigualdades sociales. 

El anfitrión, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se felicitó por la celebración de una  cumbre  centrada en temas de "enorme trascendencia" que representan una plataforma importante para impulsar la prosperidad, la inclusión, el combate a la pobreza", mientras que e l mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que asumió la secretaría pro témpore y cuyo país albergará la próxima  cumbre , en 2016, que será la primera que se celebra con carácter bienal, destacó la "disciplina" de los dignatarios en la reunión de  Veracruz  para debatir sobre tres temas acordados y prometió trabajar duro para que la próxima sea "igual o más exitosa".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7