Cuba desea ampliar sus relaciones con Líbano con inversiones del país árabe

El ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, en Madrid. (CEOE)
El ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca. (CEOE)

(EFE).- El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, desea que las relaciones entre Cuba y Líbano, que consideró siempre han sido "excelentes", pasen a "un nivel superior" con la inversión de capitales libaneses en su país.

En declaraciones a Efe al margen del foro líbano-cubano de comercio, celebrado este viernes en un hotel de Beirut, Malmierca explicó que actualmente las relaciones son comerciales y Cuba ha tenido créditos libaneses.

"Ahora queremos pasar a un nivel superior con la inversión de capitales libaneses. Hay una cartera de negocios bastante amplia y existen muchas oportunidades", dijo el responsable cubano.

Subrayó que Líbano siempre les ha apoyado en su lucha "contra el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos" y confió en Cuba "desde hace muchos años".

"Los negocios que queremos seguir desarrollando empezaron realmente hace más de 20 años con instituciones como Fransabank", agregó el ministro, que calificó la acogida en Beirut de "muy calurosa".

Durante el foro, Malmierca, que viajará seguidamente a Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, resaltó las nuevas perspectivas que se abren en su país tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Hay una cartera de negocios bastante amplia y existen muchas oportunidades", dijo el ministro cubano de Comercio Exterior

El canciller cubano hizo un esbozo de la situación económica de su país, que mantiene, a pesar del embargo, relaciones comerciales con mas de 75 países.

"A pesar de la caída del bloque soviético y la desaparición de la Unión Soviética hemos logrado mejorar los resultados macroeconómicos, reducir el déficit público y controlar las tasas de inflación a nivel bajo y aceptable", destacó.

Asimismo, afirmó que en los últimos diez años el crecimiento anual de su país ha sido del 4,9% y que, a pesar de la desaceleración de 2011, lograron mejorar y en el primer semestre de 2015 el producto interior bruto creció un 4,7%.

Malmierca apuntó que los ingresos de la exportación se han incrementado y el papel preponderante de los servicios, en especial la salud y el turismo, que concentraron el 70% del total de las exportaciones.

Por su parte, el ministro libanés de Economía y Comercio, Alain Hakim afirmó que "cualquiera apertura hacia Cuba representa una prioridad para el Gobierno, que está dispuesto a establecer una verdadera asociación en los ámbitos económico y social".

Malmierca, que llegó el jueves a Beirut, se entrevistó también con el primer ministro libanés, Tamam Salam.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6