Cuba, "decepcionada" por la oposición de EE UU a su resolución contra el embargo

La delegación cubana encabezada por Bruno Rodríguez en la votación. (UN Photo/Cia Pak)
La delegación cubana encabezada por Bruno Rodríguez en la votación. (UN Photo/Cia Pak)

(EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se declaró este martes "decepcionado" por la oposición de EE UU a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo sobre la Isla y avanzó que La Habana seguirá llevando el asunto ante Naciones Unidas mientras esa política siga en vigor.

"Me siento decepcionado con el voto de los Estados Unidos", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa tras la votación, en la que el texto impulsado por Cuba fue aprobado con 191 votos a favor y sólo dos en contra, los de EE UU e Israel.

Según el canciller cubano, los argumentos que planteó Washington para defender su postura "resultan francamente insustanciales" y usan "pretextos relacionados con el contenido del proyecto de resolución".

El representante estadounidense en la sesión, el diplomático Ronald Godard, había justificado previamente su "no" al considerar que el texto no representa los pasos dados en los últimos meses y el compromiso demostrado por el presidente de EE UU, Barack Obama, para impulsar la cooperación con Cuba.

La Habana dijo que seguirá llevando el asunto ante Naciones Unidas mientras esa política siga en vigor

Obama ha reclamado desde principios de año al Congreso, controlado por la oposición republicana, el levantamiento del embargo contra Cuba, en medio del acercamiento protagonizado por los dos países.

"Nosotros tenemos que juzgar por los hechos. Los hechos son que desde el 17 de diciembre (de 2014, cuando se anunció el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones) no ha habido modificaciones significativas a la aplicación del bloqueo", subrayó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que, "mientras la realidad sea la de la aplicación estricta y completa del bloqueo", su país seguirá llevando este asunto a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Espero que antes del próximo otoño, en que corresponda tratar nuevamente este tema, el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos hayan dado pasos suficientes en el desmantelamiento del bloqueo, tal como solicitan los electores y los que pagan impuestos en este país", dijo Rodríguez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 66