Cuba envía a Ecuador una brigada médica y de rescate para auxiliar tras el sismo

Vista de los daños en varias viviendas en Guayaquil. (EFE)
Vista de los daños en varias viviendas en Guayaquil. (EFE)

(EFE).- Una brigada de más de 50 personas, médicos y rescatistas especializados en desastres, partió de Cuba hacia Ecuador en la noche del domingo para auxiliar a los damnificados por el terremoto registrado en ese país, que ha dejado al menos 272 muertos, informa este lunes la prensa oficial.

El grupo, integrado por 26 médicos del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve y 25 miembros de un equipo de salvamento, partieron con una primera ayuda de "material gastable y medicamentos", suficientes para un mes de trabajo "en condiciones de emergencia".

La contribución de Cuba se suma a los más de 700 colaboradores de la salud que trabajan permanentemente en Ecuador, indica el diario estatal Granma, que resalta esta ayuda como una muestra más de la "solidaridad y el apoyo al Gobierno y al hermano pueblo ecuatorianos" por parte del país caribeño.

Autoridades cubanas, entre ellas el viceministro de las Fuerzas Armadas, Ramón Espinosa; el jefe de la Defensa Civil, Ramón Pardo, y el ministro de Salud, Roberto Morales, despidieron a la brigada, integrada por colaboradores de las provincias occidentales de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Para informar sobre la labor de los médicos y rescatistas, junto al grupo también viajó un equipo de la televisión estatal cubana.

El contingente Henry Reeve ha prestado auxilio en Pakistán, Guatemala, Chile, Nepal, Haití y Dominica.

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado el norte de Ecuador.

El terremoto, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador, ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo en las últimas horas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto.

Admitió que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1