Cuba seguirá su participación en programa 'Mais Médicos de Brasil

En la actualidad, más de 11.000 médicos cubanos integran el programa del Gobierno brasileño 'Mais médicos'
En la actualidad, más de 11.000 médicos cubanos integran el programa del Gobierno brasileño 'Mais médicos'

(EFE). -Cuba afirmó que continuará su participación en el programa social de sanidad Mais Médicos de Brasil mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades del país suramericano, según informó este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.

El Minsap dijo que "comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica" de Cuba, "continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la aplicación del programa Más Médicos", en una nota divulgada por medios oficiales.

El Minsap recuerda que los médicos cubanos se incorporaron al programa Mais Médicos desde el año 2013 con la participación de la OPS a solicitud de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituida del cargo en agosto pasado por el Senado en el marco de un juicio político que dio paso al poder al que era su vicepresidente, Michel Temer.

Asimismo resalta que la brigada de 11.400 médicos cubanos se ha mantenido trabajando en ese programa gubernamental durante este período en Brasil, y ha llevado sus servicios a 3.356 municipios que representan el 83 por ciento de los 4.058 incluidos en el plan.

El comunicado relata que de cara al vencimiento del actual acuerdo y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil un enviado especial del Gobierno de la Isla consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff y también conoció la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la continuidad de la participación cubana en el programa.

Además, indica que Rousseff consideró que el programa Mais Médicos "debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil" y además afirmó que Cuba "había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos" y que agradecía "infinitamente el gesto generoso" de su pueblo y gobierno de enviarlos para atender a la población brasileña.

Lula aseguró por su parte que ese programa sanitario era una "conquista" ya enraizada en la cultura de Brasil y que "no podía perderse" por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un "ejemplo" para el pueblo de Brasil y el mundo.

El Ministerio de Salud Pública cubano también indicó que la presencia de los galenos de la Isla en dos tercios de Brasil ha impactado "positivamente" en los indicadores de salud de esa nación y beneficiado a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos.

Los médicos cubanos contratados para asistir a poblaciones aIsladas y áreas urbanas carentes de cuidados sanitarios han contribuido al plan Mais Médicos y a su vez a la economía de la Isla que tiene en la exportación de servicios profesionales su principal fuente de ingresos.

El pasado 20 de septiembre, el ministro de Salud brasileño anunció la intención de su país de reducir en un 35% la participación cubana en Mais médicos y de poder nutrirse de sus propios profesionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4