Cuba se prepara para el huracán Matthew, que supone "serio peligro" para la Isla

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales. (NOAA)
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales. (NOAA)

(EFE).- Cuba se prepara para la llegada del huracán de categoría 3 Matthew, "un serio peligro" para la Isla, a cuya zona oriental se espera que afecte directamente entre el lunes y el martes próximos según su trayectoria actual, advierte este viernes en portada el estatal Granma.

Matthew, convertido ayer en huracán al sur de Puerto Rico, se desplaza hacia el Caribe Central con fuertes vientos y, ante esta situación, en Cuba aconsejan a los habitantes de las provincias orientales prestar "la mayor atención a la futura evolución y rumbo" de la tormenta.

El especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, José Rubiera, dijo que se prevé que Matthew disminuya su velocidad con un probable giro al noroeste y luego al norte en su trayectoria.

Citado por Granma, Rubiera explica que este desvío solo podrá verificarse este fin de semana, cuando se podrá ver con mayor claridad la zona de Cuba por donde Matthew podría impactar directamente.

Se prevé que Matthew disminuya su velocidad con un probable giro al noroeste y luego al norte en su trayectoria

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) espera una temporada algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.

El último gran huracán que azotó a Cuba fue el Sandy (con categoría 2), que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó 11 muertos, cientos de viviendas derruidas y cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4