Cuba confía en que el próximo presidente de EE UU respete el sentir mayoritario sobre el embargo

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en una rueda de prensa conjunta este lunes en La Habana. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en una rueda de prensa conjunta en marzo en La Habana. (Casa Blanca)

(EFE).- El Gobierno cubano expresó este miécoles su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos respete el apoyo mayoritario de la población estadounidense al levantamiento del embargo económico y los cambios de la política de Washington hacia la Isla.

"Esperamos que el próximo presidente de EE UU tenga en cuenta y sea consecuente con la opinión y el deseo de (...) amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense" respecto a esas políticas, dijo en La Habana el subdirector general para EE UU de la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

El funcionario respondió así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre una eventual victoria del candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, quien ha amenazado con revertir las medidas de normalización en las relaciones bilaterales impulsadas por la administración del actual mandatario, Barack Obama.

Machín recordó que encuestas recientes revelaron que un alto porcentaje de los estadounidenses, incluyendo a los cubanos que residen en ese país, está a favor de que se levante el embargo que pesa sobre la Isla desde hace cinco décadas.

La ciudadanía también ha apoyado en los sondeos las decisiones adoptadas por Washington dentro del proceso de deshielo iniciado en diciembre del 2014 y concretado en julio del 2015 con la reapertura mutua de embajadas.

"Nosotros no nos vamos a inmiscuir en el proceso electoral en EE UU ni en su resultados", aseguró el representante de la Cancillería cubana. Sin embargo, precisó que el proceso de deshielo "está basado en la igualdad y la reciprocidad".

"Cuba siempre ha dejado claro que los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones, en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos. Llamamos al próximo presidente de los EE UU a cumplir con esos principios, que además no son de Cuba sino del derecho internacional", agregó.

El pasado 16 de septiembre, Trump prometió en un mitin en Miami que si resulta elegido revertirá la apertura de su país hacia Cuba, a menos que se produzcan "libertades religiosas y políticas" en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14