Cubanos en Panamá comienzan a comprar boletos para un vuelo directo a México

Cubanos en paso Canoas, Panamá. (EFE)
Cubanos en Paso Canoas, Panamá. (EFE)

Los cubanos en tránsito hacia EE UU varados en la frontera de Panamá con Costa Rica desde diciembre pasado comenzaron este miércoles a comprar los boletos para un vuelo directo a México, cuya fecha de salida aún no se ha precisado pero que se espera sea en los próximos días.

Decenas de isleños hacían este miércoles fila en la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí y a unos 500 kilómetros al oeste de la capital panameña, para adquirir el boleto por 523,50 dólares.

"Ellos por sus propios medios están viniendo a comprar" los pasajes aéreos, "posteriormente se les dará la fecha de viaje", afirmó el jefe de Trámites y Servicios migratorios del Servicio Nacional de Migración de Panamá, subcomisionado David Rivas.

Rivas, quien es el encargado de coordinar la salida de Panamá de los emigrantes cubanos, unos 1.301 según la cifra revelada por el funcionario, precisó que los requisitos para adquirir el boleto aéreo son tener pasaporte y un certificado de salud que está siendo expedido por las autoridades sanitarias panameñas a través de un operativo especial.

Los requisitos para adquirir el boleto aéreo son tener pasaporte y un certificado de salud

El Ministerio de Salud en Chiriquí confirmó que 350 cubanos ya tienen su certificado de salud, y que este miércoles continuará la revisión médica para que los emigrantes puedan presentar esa constancia y adquirir el boleto de avión.

La venta de los pasajes aéreos se está desarrollando de manera "bastante ordenada y satisfactoria" para los emigrantes cubanos, que se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados.

"Los detalles de hasta donde van a llegar (en México) no lo estamos manejando hasta ahora. Pueden comprar sus pasajes ya (...) y dejar de ser transportados por inescrupulosos" traficantes de personas o coyotes, dijo el subcomisionado Rivas.

La semana pasada fuentes humanitarias denunciaron que los cubanos en Panamá estaban recurrieron a traficantes de personas ante la falta de respuesta oficial a su situación.

El vuelo directo a México, a cargo de la panameña Copa Airlines, saldrá del aeropuerto Internacional Enrique Malex, de la ciudad de David.

"El vuelo sale desde David hasta Laredo. Dicen que (la frontera de EE UU está) como a 30 minutos de viaje" desde esa ciudad mexicana, comentó a Efe Isabel Cristina Pérez, una de las emigrantes varadas en Panamá.

Para uno de los migrantes tener el boleto "en la mano significa (...) que la combinación de todo ese sacrificio no fue en vano"

Pérez afirmó que tener el boleto "en la mano significa (...) que la combinación de todo ese sacrificio" de salir de Cuba y atravesar varios países por los caminos verdes "no fue en vano", y que ya está más cerca "la realidad" de unirse a su familia en Estados Unidos.

"Estamos satisfechos", dijo la emigrante, quien expresó que durante la semana estuvieron "esperando que el presidente (de Panamá, Juan Carlos) Varela se proyectara, hasta que llegó el día que el presidente Varela hizo realidad nuestro sueño" de poder seguir viaje hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Panamá anunció el viernes pasado que acordó con México el traslado directo de los emigrantes cubanos, una solución "excepcional" que permitirá "el traslado directo ágil, ordenado y seguro" de esa población.

El mismo viernes pasado Costa Rica también anunció el convenio con México, y el primer vuelo directo entre ambos países, con 118 personas, se realizó ayer, mientras que para este miércoles están programados otros dos.

Además, los cubanos varados en Costa Rica pueden utilizar otra ruta, El Salvador-Guatemala-México, para llegar a Estados Unidos, también organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1