Cubanos realizan una vigilia ante la embajada de México en Ecuador para pedir visas humanitarias

Cubanos realizan vigilia frente a embajada de México en Ecuador. (14ymedio)
Los organizadores calculan que unas 700 personas participaron en la vigilia. (14ymedio)

Centenares de cubanos realizaron una vigilia la noche de este domingo frente a la embajada de México en Ecuador para pedir que ese país les otorgue visas humanitarias que les permitan continuar su viaje a Estados Unidos.

El acto, al que acudieron migrantes cubanos de varias partes del país, había sido convocado una semana antes por el exdiputado cubano Peter Borges. Los organizadores calculan que unas 700 personas participaron en la vigilia, pese a que, según comentó Borges, la temperatura en la madrugada bajó a 10 grados en Quito.

En la mañana, entregaron cartas dirigidas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitando un puente aéreo similar a los establecidos por Costa Rica y Panamá para la evacuación de los miles de indocumentados que se encuentran en Ecuador, que, según ellos, rondan las 5.000 personas.

Los cubanos acamparon en tiendas de campaña frente a la embajada y colocaron murales con las fotos de presuntos desaparecidos en las travesías ilegales para llegar a Estados Unidos a través de las selvas colombiana y centroamericana.

Los migrante colocaron murales con las fotos de presuntos desaparecidos en las travesías ilegales para llegar a EE UU. (14ymedio)
Los migrante colocaron murales con las fotos de presuntos desaparecidos en las travesías ilegales para llegar a EE UU. (14ymedio)

En el lugar también se hizo una recogida de ayuda humanitaria para los cubanos que se encuentran en situación de desamparo y pobreza, que será repartida a través de los mecanismos del grupo que recién se está estructurando.

Los migrantes también quisieron manifestar su solidaridad con los más de 300 connacionales varados en Turbo, Colombia. El alcalde de esa localidad, Alejandro Abuchar, dijo: "Hasta el momento, no hay novedad alguna sobre el estatus de los cubanos. Ellos deben abandonar el país o continuar su viaje, y no se hará ninguna excepción".

Varios de los varados en Turbo reportan fiebres y gripe pero, según el defensor del pueblo William González, las autoridades sanitarias del municipio sostienen que se trata de una gripe común y que sus vidas no corren peligro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4