"La Cumbre dará inicio a una nueva etapa en las relaciones hemisféricas"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llama a respetar "los diferentes sistemas de Gobierno"

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante un discurso a la nación. (Presidencia de la República de Panamá)
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante un discurso a la nación. (Presidencia de la República de Panamá)

La Cumbre de las Américas de Panamá inaugurará una "nueva etapa en las relaciones hemisféricas basadas en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno", afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Las renovadas relaciones continentales estarán "enfocadas en la solución de los problemas comunes que afectan" a los pueblos de la región, aseveró el mandatario en un mensaje a la nación emitido este martes en cadena nacional de radio y televisión.

Varela resaltó que Panamá ha sido a lo largo de su historia "ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones", por lo que es un "gran honor" para el país ser el anfitrión de un "evento histórico, que contará con la participación al más alto nivel de los 35 países de nuestro continente".

Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas, que llega en Panamá a su séptima edición entre el 10 y 11 de abril y se espera que sea escenario de un encuentro de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE UU, Barack Obama, que ya iniciaron el deshielo de sus tensas relaciones bilaterales en diciembre pasado.

La atención de la cita, a la que han confirmado su asistencia todos los presidentes del continente, excepto los de Dominica y Chile, también se ha centrado en la problemática relación de Caracas y Washington, exacerbada tras la reciente decisión de Obama de declarar a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

El presidente panameño resaltó que la cita presidencial está precedida por cuatro foros que reunirán a empresarios, sociedad civil, jóvenes y rectores universitarios.

Esos encuentros tienen por fin "contribuir a la integración de nuestras naciones a través del intercambio de mejores prácticas, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de las relaciones a todos los niveles", dijo el jefe de Estado.

Panamá "abre sus puertas a los líderes del continente y vuelve a servir de puente para fijar las pautas de las relaciones entre los pueblos americanos y con los demás pueblos del mundo", añadió.

Varela destacó el "gran esfuerzo diplomático" y el "arduo trabajo realizado por miles de servidores públicos" durante 9 meses "para asegurar que la VII Cumbre de las Américas sea todo un éxito".

Agradeció "profundamente" el "sacrificio, entrega y vocación de servir" demostrados por "los más de 5.000" agentes de seguridad del Estado encargados de la seguridad de los dignatarios y representantes de alto nivel del continente.

Los ejes temáticos de la Cumbre serán salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana

Ofreció "disculpas de antemano" a los habitantes de la capital panameña que se verán afectados los días de la cumbre por restricciones al tránsito como parte de las medidas de seguridad.

Pero Varela también recalcó que la cita hemisférica y los foros previos traerán "beneficios muy concretos para Panamá" con la llegada de "más 18.000 visitantes, lo que representará un impacto fuerte a la economía".

La cumbre permitirá a Panamá "exponer las ventajas competitivas que ofrece" el país "para atraer nuevas inversiones y sedes regionales de empresas trasnacionales, que continúen generando oportunidades de empleos bien remunerados, crecimiento económico y prosperidad para todos los panameños", añadió.

Panamá se mantuvo en 2014 como líder en Latinoamérica en crecimiento económico con un 6,2% del producto interno bruto (PIB), y el Gobierno de Varela calcula que la expansión promediará el 6,5% en los próximos 5 años.

"Les invito a ser parte de la historia (...), vivamos con orgullo la VII Cumbre de las Américas (...) y demos lo mejor de cada uno de nosotros para consolidar nuestro país como capital de las Américas, puente del mundo y corazón del universo", añadió el presidente de Panamá.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, bajo el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas".

Los ejes temáticos de la Cumbre serán salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5