El Tribunal absuelve a 33 activistas condenados por protestas

Desde 2013 la ley de protestas prohíbe las manifestaciones que no obtengan permiso previo en Egipto (EFE)
Desde 2013 la ley de protestas prohíbe las manifestaciones que no obtengan permiso previo en Egipto (EFE)

(EFE)- Un tribunal egipcio ha absuelto a 33 activistas condenados a dos años de prisión por manifestarse sin permiso el 25 de abril pasado contra la cesión de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, informaron hoy medios locales y una ONG.

La Corte de Apelación de Delitos Menores del barrio cairota de Qasr al Nil absolvió anoche a estas personas tras aceptar el recurso presentado por sus abogados.

El diario egipcio Al Ahram publicó hoy que los acusados deberían ser puestos en libertad este domingo.

Por su parte, la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos expresó en un comunicado difundido hoy su satisfacción por el fallo del tribunal.

Asimismo, la ONG instó a la liberación del resto de los condenados por participar en dichas protestas del 25 de abril.

Los 33 activistas absueltos anoche forman parte de un total de 51 personas, en su mayoría jóvenes, que fueron condenados a dos años cárcel el 14 de mayo por incumplir la ley contra las manifestaciones.

El pasado 24 de mayo, un tribunal cairota revocó otra pena de prisión dictada contra otros 47 activistas condenados a cinco años de cárcel por la misma causa.

No obstante, en ese caso el juez les impuso el pago de una multa de 100.000 libras egipcias (más de 11.200 dólares).

Los que no hayan podido pagar dicha cantidad deberán completar otros 60 días de detención (que se suman a los 30 que ya llevaban encarcelados), antes de ser liberados.

Estos condenados formaban parte de un total de 152 personas que fueron sentenciadas el 14 de mayo pasado a entre dos y cinco años de prisión por violar la ley de protestas y obstaculizar el tráfico durante las manifestaciones del pasado 25 de abril.

Esas protestas fueron convocadas por activistas y organizaciones opositoras para protestar contra el acuerdo firmado el 8 de abril entre los Gobierno de Egipto y Arabia Saudí sobre la cesión de la islas, una medida que todavía debe ratificar el Parlamento egipcio.

Según el Gobierno, las polémicas islas sólo estaban bajo la tutela de Egipto pero pertenecen a Arabia Saudí, aunque muchos ciudadanos, políticos y activistas reclaman la plena soberanía sobre ambos territorios.

La denominada ley de protestas de 2013 prohíbe las manifestaciones que no obtengan permiso previo y establece duras penas de cárcel y multas para aquellos que infrinjan el reglamento

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0