Decretan prisión para extupamaro que volvió a Uruguay tras 42 años en España

Portada del libro de Héctor Amodio Pérez
Héctor Amodio Pérez, en la imagen de portada de su libro

(EFE).- La Justicia uruguaya dictó hoy prisión preventiva para el exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras 42 años en España para presentar un libro, por un presunto delito "de privación de libertad" en torno a su supuesta complicidad en detenciones durante la última dictadura (1973-1985).

La resolución judicial a la que tuvo acceso Efe indica que el encausado, casi octogenario, sea reconocido por un médico forense para evaluar su estado de salud y eventualmente disponer su prisión domiciliaria.

"Decrétase el procesamiento con prisión como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí", explica la resolución.

El pasado 7 de agosto, Amodio Pérez, que integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), guerrilla que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar en las décadas de 1960 y 1970, llegó a Montevideo para presentar un libro tras cuatro décadas viviendo en España con otra identidad.

Al poco de arribar recibió dos denuncias por supuesta complicidad con los militares en la detención y tortura de personas durante la dictadura, que se unen a otra causa abierta en 2011, en la que varias expresas políticas denunciaron abusos y torturas, en torno a la cual varios militares lo mencionaron de forma voluntaria.

Amodio Pérez es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T debido a que los militares que tomaron el poder en un golpe de Estado le concedieron un salvoconducto y un pasaporte con el nombre de Walter Correa para que se exiliara en España

En el marco de esta denuncia la Fiscalía pidió un "procesamiento con prisión por coautoría en reiterados delitos de privación de libertad como delitos de lesa humanidad".

El procesamiento anunciado hoy, si bien atiende a la petición de la fiscal, no considera el delito de lesa humanidad, pero establece que en la ley de amnistía de 1985 quedan excluidos los cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados.

Incluye también que la exclusión se extiende a todos los delitos cometidos por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno.

Amodio Pérez es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T debido a que los militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en 1973 le concedieron un salvoconducto y un pasaporte con el nombre de Walter Correa para que se exiliara en España a cambio de colaboración el año en el que accedieron al Gobierno.

Su abogado, Andrés Ojeda, quien había pedido archivar las denuncias al considerar que no está probada la comisión de ningún delito y "si hubiera un delito" estaría "prescrito o amnistiado", confirmó hoy a Efe la noticia, aunque señaló que todavía no había tenido acceso al documento completo elaborado por la jueza.

En una reciente entrevista en el semanario Búsqueda, el extupamaro reconoció no estar preparado para ir a la cárcel.

"Yo tendré que buscarme la vida. Pero preso no voy a ir. Iré viendo el panorama y en su momento tomaré la medida que crea necesaria. Pero no voy a adelantarla", subrayó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16