El secretario de Defensa de EE UU impulsa la cooperación bilateral con Vietnam

Ashton Carter, secretario de Defensa de EE UU. (CC)
Ashton Carter, secretario de Defensa de EE UU. (CC)

(EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, firmó este lunes un memorando con Vietnam en Hanoi que guiará la cooperación bilateral en materia defensiva en el futuro, lo que supone un impulso a dicha relación.

Tras la firma, Carter destacó en rueda de prensa la determinación de Estados Unidos a cooperar con Vietnam en la protección de la seguridad, la paz y la prosperidad en la región, según los medios locales.

El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, dijo que el acuerdo contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en el Sudeste Asiático y el Pacífico oriental.

El documento abre la puerta a diálogo y a discusiones bilaterales más amplias, así como a compartir experiencias en operaciones de búsqueda y rescate.

Carter anunció el domingo, durante una visita a la norteña localidad portuaria de Haiphong, que su Gobierno facilitará a Vietnam 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) para comprar barcos a Metal Shark, una empresa líder en la fabricación de patrulleras y lanchas de aluminio, según el diario local Thanh Nien.

El secretario de Defensa de Estados Unidos llegó a Vietnam el domingo para una visita de dos días procedente de Singapur, donde participó en el foro de seguridad Dialogo Shangri-La.

Las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional, que enfrenta a Pekín con varios países de la región, han llevado en los últimos años a Filipinas y Vietnam, principalmente, a estrechar sus lazos defensivos con Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3