Detenido en España un cubano por lavar 238 millones de dólares mediante remesas

El arresto del sospechoso, nacido en La Habana, fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil a petición de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)
El arresto del sospechoso, nacido en La Habana, fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil a petición de la Organización Internacional de Policía Criminal. (Interpol)

Un empresario cubano de 50 años, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, reclamado por la justicia de Estados Unidos, ha sido detenido en Madrid como presunto autor del blanqueo de 238 millones de dólares procedentes del seguro estadounidense para jubilados Medicare. El presunto estafador enviaba grandes cantidades de dinero mediante remesas a defraudadores de ese servicio público y estos a cambio le proporcionaban ganancias a través de empresas pantalla en Canadá y México.

"EL papel [del cubano] habría sido el de proveer de dinero limpio (que realmente eran las remesas que los exiliados cubanos de Florida enviaban a sus familiares a la Isla) a esos estafadores del servicio médico en el mencionado estado, además de Michigan, Tennessee y Nueva York", informa este lunes el diario español ABC, que señala que la detención se produjo el pasado 28 de julio.

El arresto del sospechoso, nacido en La Habana, fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil a petición de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

"Se trata de un empresario que comenzó a labrarse cierto éxito en los años 90 en su país natal y que luego creó la mercantil Caribbean Transfers, dedicada al envío de remesas", agrega ABC.

Pérez de Morales ha sido detenido en Madrid como presunto autor del blanqueo de 238 millones de dólares procedentes del seguro estadounidense para jubilados Medicare

Pérez de Morales, quien también posee nacionalidad dominicana y llevaba unos cinco años residiendo en España, utilizaba esta sociedad para realizar el lavado de dinero. Según se informa en la nota, actualmente su hermanastro Eduardo Pérez de Morales, de 29 años, cumple una condena de tres de años y medio de cárcel en EE UU por el mismo caso.

Al menos otras tres personas utilizaron la empresa para lavar más de 238 millones de dólares entre 2006 y 2011.

"La manera que tenían de engañar al Medicare era enviando facturas falsas a ese seguro de salud. Después de recibir millones de dólares por ello, firmaban cheques o realizaban transferencias a cuentas bancarias de los mencionados países americanos. Esas cantidades eran vueltas a enviar a Cuba (donde estaba radicada la empresa del encausado) y, luego, los Pérez de Morales desembolsaban el efectivo a los defraudadores originales", detalla ABC.

El fin de esta operación fraudulenta comenzó cuando Óscar L. Sánchez, propietario de un establecimiento de cambio de cheques en Naples (Florida), se percató del delito e informó a las autoridades estadounidenses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41