Detenido en Vietnam un bloguero por contenidos contrarios al Estado

(EFE).- Las autoridades de Vietnam han detenido a un bloguero, crítico con las reclamaciones territoriales de China, por publicar contenidos contrarios a los intereses del Estado, informó hoy la prensa local.

Hong Le Tho, de 65 años, fue arrestado el sábado en su casa en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigon) por violar el artículo 258 del código penal, que tipifica como delito el "abuso de la libertad para dañar los intereses del estado", según Radio Free Asia.

El Ministerio de Seguridad Pública publicó en su portal que Tho fue detenido por "publicar artículos en su blog con contenidos malos e información falsa que causan descrédito y desconfianza hacia agencias estatales, sociales y la ciudadanía".

En muchos de sus artículos, Tho critica a China, a quien el régimen comunista de Hanoi acusa de usurpación territorial en varias islas en disputa entre ambos países en el Mar de China Meridional.

En los últimos años, Vietnam ha acusado a decenas de disidentes, periodistas y blogueros por "poner en peligro la seguridad nacional", aunque oficialmente el Gobierno insiste en que no persigue a nadie por sus creencias políticas o religiosas, sino a quienes violan la ley.

En octubre, uno de los blogueros disidentes más destacados, Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay, fue puesto en libertad tras cumplir 4 de los 12 años de una condena que le fue impuesta por "propaganda" contra el Estado, y se exilió en Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Vietnam en el puesto 174 de una lista de 180 naciones en su índice de libertad de prensa y califica al país asiático como la tercera mayor prisión del mundo para blogueros después de China e Irán.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3