Detenidos los dueños de una cadena de tiendas acusados de "guerra económica" al Gobierno venezolano

Maduro asistió este domingo a la celebración del natalicio de Ezequiel Zamora. (Prensa Presidencial/Twitter)
Maduro asistió este domingo a la celebración del natalicio de Ezequiel Zamora. (Prensa Presidencial /Twitter)

(EFE). -Venezuela ha encarcelado a los propietarios de una cadena de tiendas acusados de crear colas para incrementar el enfado hacia el gobierno socialista, anunció el presidente Nicolás Maduro este domingo. El nombre de la cadena no se ha desvelado aunque la prensa local menciona a Farmatodo.

La escasez de bienes básicos, como la harina, el pollo y los pañales, han disparado las colas masivas que a veces se extienden entre los bloques y se han convertido en una pesadilla para los venezolanos.

La mayoría de los economistas culpan a la escasez en los controles de divisas que restringen dólares para las importaciones, así como la caída de la producción nacional.

Maduro, sin embargo, acusa a una élite empresarial de librar una "guerra económica" para derrocar a su Gobierno.

"Ayer detectamos que una famosa cadena de tiendas estaba conspirando, irritando a la gente", Maduro dijo a una multitud de partidarios y soldados vestidos de rojo. "Llegamos, se normalizaron las ventas, convocamos a los propietarios, les arrestaron y ahora están presos por haber provocado a la gente", dijo entre los aplausos, y agregó que el Estado se haría cargo de las tiendas de alimentos.

Las tiendas reducen deliberadamente el número de cajeros para crear colas, apuntó Maduro antes el mismo domingo, comparando la estrategia para una "táctica de guerrillas".

"Llegamos, se normalizaron las ventas, convocamos a los propietarios, les arrestaron y ahora están presos por haber provocado a la gente"

Las autoridades también están presionando cargos contra la cadena de farmacias venezolana Farmatodo por no abrir suficientes cajas. Sus ejecutivos han sido citados para ser interrogados.

En el pasado, el Gobierno venezolano ha encarcelado a empresarios por aumentar los precios, y ha lanzado varias campañas destinadas a combatir el contrabando de productos con precios reducidos que fluyen a la vecina Colombia.

"Aquellos que usan sus tiendas para lastimar a la gente van a pagarlo con cárcel", dijo Maduro, vistiendo un chándal con su nombre cosido y un sombrero de camuflaje.

Los críticos dicen que tomar medidas contra las empresas provoca agravar el riesgo de escasez y disuade la inversión. También critican a Maduro por no realizar cambios estructurales importantes para luchar contra la recesión del país, el más del 60 por ciento de inflación y las débiles finanzas.

Maduro, quien ganó las pasadas elecciones sustituyendo a su mentor, el fallecido Hugo Chávez, en 2013, añadió que él recorrió en secreto Caracas durante cuatro horas el sábado con su esposa y asesor cercano cilios Floresto para estudiar la situación en las tiendas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4