Detienen a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala

(EFE).- Las autoridades detuvieron este viernes a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a quien se vincula con una trama de corrupción, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) confirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera "La Línea", investigado por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La detención se produjo en un centro médico privado de la capital, donde la ex vicepresidenta permanece ingresada por su estado de salud desde hace aproximadamente cuatro días, según explicó a Efe su abogado, Mario Cano.

En unas breves declaraciones, el letrado dijo que Baldetti tiene "problemas cardíacos", ya que "una arteria" le está dando "problemas en el sistema digestivo".

No obstante, Cano no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni cuál es el pronóstico de los médicos que atienden a la que fue la primera mujer en asumir la segunda magistratura de Guatemala.

La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera

La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", supuestamente dirigida por su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra el listado de los implicados.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante estas conversaciones a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que se han relacionado a Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano ya habían embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de confirmarse la culpabilidad de Baldetti, quien ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

Desde el pasado 9 de mayo, solo un día después de su dimisión, una orden de arraigo le impedía salir del país, una medida que pretendía garantizar la presencia de Baldetti en Guatemala durante la investigación del caso, por el cual están detenidas 27 personas, incluido el director y exdirector del ente recaudador de impuestos.

Ayer lunes los agentes realizaron un allanamiento en una de sus viviendas, ubicada en la zona 10 de la capital, donde recopilaron "información que será analizada", pero de la que no dieron más detalles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3