Detienen a decenas de políticos y empresarios en República Dominicana

Entre los detenidos se encuentra el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás. (@temomontas)
Entre los detenidos se encuentra el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás. (@temomontas)

(EFE).- Diez políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido opositor, fueron detenidos este lunes en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para lograr la concesión de obras públicas.

La Procuraduría informó este lunes de que hay 14 involucrados, de los que 10 ya fueron detenidos, mientras que en el caso de los legisladores, dos de ellos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha pedido levantar la inmunidad parlamentaria para que puedan ser arrestados.

Las detenciones se producen cinco meses después de que estallara el escándalo de Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

El pasado mes de abril, un juez validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, a cambio de revelar los nombres de los beneficiados, y de que sus empleados no serán enjuiciados en ese país caribeño.

El pasado mes de abril, un juez validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas

Gracias a este acuerdo, el pasado 18 de mayo la Procuraduría recibió los datos de las autoridades brasileñas sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

En una comparecencia ante la prensa, en la que no admitió preguntas, el procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, aseguró que los 14 involucrados "son todos los que son y están todos los que están" en los informes que se han recibido desde Brasil.

El procurador dominicano adelantó que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que "a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar" esta solicitud.

"Cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados por haber cometido, presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos", afirmó.

El procurador dominicano adelantó que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados

También aclaró que no todos los detenidos cometieron los mismos delitos ni tampoco en el mismo tiempo y que el proceso judicial deberá ser conocido por la Suprema Corte de Justicia debido a que algunos de los imputados son congresistas y, además, hay un ministro.

Rodríguez añadió que se trata de un caso complejo por la gran cantidad de contratos, ya que Odebrecht ejecutó 17 obras en el país durante 13 años.

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien en una carta dirigida al presidente Danilo Medina puso su cargo a disposición y defendió su inocencia.

También fueron detenidos el actual presidente del PRM Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales.

Asimismo, el empresario y representante comercial de la empresa en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.

Los legisladores involucrados en este caso son los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del PLD, y el diputado y expresidente de la cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM.

Desde que estalló el escándalo, varias organizaciones sociales, entre ellas Marcha Verde, han convocado multitudinarias protestas en diferentes ciudades del país para pedir justicia en este caso

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que la Procuraduría informó a la Interpol para su detención.

Desde que estalló el escándalo, varias organizaciones sociales, entre ellas Marcha Verde, han convocado multitudinarias protestas en diferentes ciudades del país para pedir justicia en este caso.

En declaraciones a Efe, Carlos Pimentel, miembro de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, dijo que las movilizaciones de los últimos meses indican que "es el mecanismo de presión para poner fin a la impunidad".

La ciudadanía debe seguir activa para demandar "la recuperación del dinero robado y exigir la cancelación de los contratos de obras de Odebrecht", ya que aún falta mucho "para poder avanzar en la investigación y poner un feliz término a este triste episodio de la historia dominicana".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3