Diálogo en Venezuela fue una "mascarada", dice esposa de Ledezma a Samper

Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (EFE)
Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (EFE)

(EFE).- El diálogo de 2016 entre el gobierno y la oposición venezolana no contuvo la violencia y fue una "mascarada", dijo hoy Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del "preso político" Antonio Ledezma, en respuesta a declaraciones del expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Déjeme aclararle (señor Samper) que mientras se intentaba esa mascarada (...) los ciudadanos venezolanos seguimos padeciendo las tribulaciones del país más violento del mundo (...) ¿Y usted dice que con ese diálogo se contuvo la violencia?", señaló Capriles de Ledezma en una carta abierta.

En tal sentido, explicó que la nación sudamericana registró 28.479 asesinatos en 2016, de acuerdo con el reporte de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y que los venezolanos viven "el terror de una violencia oficial muy sofisticada".

"(En  Venezuela ) la persecución política no cesa, los presos políticos no disminuyen y se sigue usando a los tribunales y a la policía política como elementos de retaliación ¿Cómo se puede pretender ocultar la infame violencia de un país en el que se inventan casos y se simulan procesos?", agregó.

La nación sudamericana registró 28.479 asesinatos en 2016, de acuerdo con el reporte de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia

Samper dijo ayer, en una entrevista publicada por el diario venezolano Panorama, que las conversaciones entre el gobierno y la oposición ofrecieron como "resultado concreto" el cese de "episodios de violencia" política en  Venezuela .

"(Fueron) una bendición para la democracia", añadió.

Este proceso de diálogo entró en diciembre pasado en una fase de revisión con miras a un relanzamiento en 2017, y en enero los mediadores internacionales, entre ellos Samper, presentaron una propuesta para retomar las conversaciones.

La oposición venezolana analizó la propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el "incumplimiento" de algunos acuerdos por parte del oficialismo.

Ledezma cree en el diálogo como una salida a la crisis en Venezuela, según dijo en febrero pasado su esposa, pero advierte que el proceso de 2016 entre gobierno y oposición fue un "monólogo"

Sin embargo, Samper junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de R. Dominica Leonel Fernández y el nuncio apostólico en  Venezuela  Aldo Giordano, en representación del Vaticano, están intentando reactivar las conversaciones.

"Usted pretende que haya voluntad de diálogo, nosotros que haya demostraciones de cambio", le indicó Capriles de Ledezma a Samper en la carta.

Antonio Ledezma fue apresado a finales de febrero de 2015 bajo cargos de conspiración, pero a mediados de ese mismo año se benefició de una medida de casa por cárcel.

Desde que fue detenido parlamentos del mundo, como el europeo y de España, han pedido al gobierno de  Venezuela  que lo libere.

Ledezma cree en el diálogo como una salida a la crisis en  Venezuela , según dijo en febrero pasado su esposa, pero advierte que el proceso de 2016 entre gobierno y oposición fue un "monólogo". 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3