Dimite Esperanza Aguirre tras el ingreso en prisión de su sucesor Ignacio González

Ignacio González (levantando el pulgar) junto a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy durante la campaña de las últimas elecciones europeas. (CC)
Ignacio González (levantando el pulgar) junto a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy durante la campaña de las últimas elecciones europeas. (CC)

(EFE).- Esperanza Aguirre anunció este lunes su dimisión como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, asegurando que se siente "engañada y traicionada" por Ignacio González, su mano derecha y sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En una breve comparecencia de tres minutos en la sede del grupo municipal del PP y sin admitir preguntas, Aguirre anunció que deja su cargo de concejal y de portavoz tras la detención y el ingreso en prisión el viernes pasado del expresidente madrileño Ignacio González por el caso Lezo.

Según ha declarado, a González le pidió explicaciones cuando varios medios de comunicación publicaron sospechas sobre sus actuaciones, y éste se las dio en privado "de forma exhaustiva".

La expresidenta madrileña había comunicado al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir como portavoz en un mensaje de texto enviado por el móvil

La hasta ayer portavoz municipal del PP ha dicho que tras aquellas explicaciones no vigiló "más" y asegura que, aunque las informaciones que aparecen en el auto no son una "prueba definitiva" de la culpabilidad del expresidente madrileño, su "manera" de concebir la política le llevan a dimitir.

"Mi manera de concebir la política me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González y no haber descubierto antes lo que ahora, después de años de investigación, han descubierto la Guardia Civil y el juez", ha expuesto Aguirre.

De González ha dicho además que ha sido una persona de su "máxima confianza", a quien conoció en el Ayuntamiento de Madrid cuando este era funcionario en los años 80, y ha recordado que fue ella quien le nombró subsecretario de educación cuando era ministra, y que como presidenta autonómica le nombró vicepresidente.

"Los ciudadanos tienen derecho a pedir que los políticos asumamos toda nuestra responsabilidad con dignidad, sin dilaciones y sin excusas y yo tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades y por eso presento mi dimisión", ha concluido Aguirre, visiblemente emocionada, para abandonar después la sala sin aceptar preguntas de los periodistas.

La expresidenta madrileña había comunicado al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir como portavoz en un mensaje de texto enviado por el móvil, pero no le ha llamado por teléfono.

En un breve comunicado, el PP ha reconocido la "larga trayectoria" de Aguirre, a la que ha calificado como "persona relevante" en la organización.

En otro comunicado, el PP de la Comunidad de Madrid ha subrayado que "comparte las razones" expuestas por Aguirre para dejar el cargo, especialmente en lo que se refiere a que "debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción, lo que ha causado daño a las instituciones y al propio partido".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte, ha afirmado que, con la dimisión de Aguirre, se ve que el Gobierno regional y el PP "se sostenían en una trama criminal".

"El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal", ha escrito Carmena en Twitter.

"El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal"

El propio PSOE, a través de su cuenta oficial en esta misma red social, ha subrayado que Aguirre se marcha después del "Tamayazo, Gurtel, Púnica y Lezo" aunque es "demasiado tarde" y lo hace sin asumir responsabilidades ni dar ninguna explicación.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha pedido a la Cifuentes que "investigue" junto a los socialistas la corrupción en el seno de su formación porque no cree que Aguirre no supiese nada de lo que sucedía.

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha denunciado la "maquinaria corrupta" del PP en contra de los intereses de los ciudadanos, mientras que secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho que la dimisión de Aguirre "no zanja" la "crisis de gobernabilidad" ya que, en su opinión, el "problema" no está en el Ayuntamiento de la capital, sino en el Gobierno regional y en la Asamblea madrileña.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha resaltado la tardanza de Aguirre para presentar su dimisión que, a su juicio, pone en evidencia la "resistencia al cambio de la vieja política".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12