Diputados argentinos aprueban un proyecto de ley de acceso a la información pública

Cámara de Diputados de Argentina (CC)
Cámara de Diputados de Argentina (CC)

(EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles casi por unanimidad un proyecto de ley que garantiza el acceso a la información pública, una iniciativa que obliga a los tres poderes del Estado a proporcionar los datos que los ciudadanos requieran.

Con el apoyo de 229 parlamentarios del oficialismo y la oposición y el voto negativo de cuatro diputados de izquierda, el proyecto pasó el primer filtro para ser aprobado y queda ahora a la espera del dictamen definitivo del Senado.

Se trata de un proyecto que garantiza el derecho de "toda persona humana o jurídica, pública o privada" a solicitar y recibir información pública, un texto que, de aprobarse, sacaría a Argentina del grupo de países de Latinoamérica (Bolivia, Venezuela y Cuba) que todavía no cuentan con una ley al respecto.

De aprobarse el texto, sacaría a Argentina del grupo de países de Latinoamérica (Bolivia, Venezuela y Cuba) que todavía no cuentan con una ley al respecto

Fue el presidente argentino, Mauricio Macri, quien a principios de abril anunció el proyecto y quien aseguró más tarde que la ley será una "herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción".

Aunque prácticamente toda la oposición apoyó el proyecto, algunos bloques mostraron sus reticencias frente a las excepciones que contempla la legislación propuesta por el Gobierno, mientras que las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el debate criticaron que la aplicación de la ley dependa del Poder Ejecutivo.

Esas excepciones se dan, según el texto legal, cuando los datos requeridos son "información expresamente clasificada como reservada o confidencial o secreta por razones de política exterior", así como cuando "pudieran poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario".

Así, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del gobernante bloque conservador Cambiemos Pablo Tonelli, defendió durante el debate que la propuesta es "una herramienta contra la corrupción" que permitirá "que el pueblo conozca todo lo relativo al funcionamiento del Gobierno y todo lo que el Gobierno posea".

Uno de los argumentos más duros contra el proyecto lo lanzó el diputado del Partido Obrero Pablo López, quien denunció que la propuesta es "una ley de preservación de secretos" porque, aseguró, no garantiza el acceso a importantes archivos secretos sobre la dictadura o la causa AMIA.

La propuesta es "una herramienta contra la corrupción" que permitirá "que el pueblo conozca todo lo relativo al funcionamiento del Gobierno y todo lo que el Gobierno posea"

La extensa sesión en la Cámara de Diputados, que se prevé durará ininterrumpidamente hasta el jueves, continuó con el debate de otro proyecto del Gobierno, para devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de la cesta de la compra básica a los sectores más vulnerables de la población.

También se debaten cinco dictámenes diferentes para declarar la emergencia laboral para evitar despidos, rechazados por el Gobierno.

En paralelo, el Senado dio luz verde a otro proyecto de ley, iniciativa del parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos, que propone la creación de una 'Casa de Ahorro', un sistema de préstamo e inversión para viviendas que disminuya el déficit habitacional que atraviesa Argentina.

Con 48 votos a favor, la propuesta fue aprobada por unanimidad y tendrá que pasar por la Cámara Baja para ser definitivamente ratificada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2