El discurso sobre populismo de la guatemalteca Gloria Álvarez enciende las redes sociales

La politóloga sostiene que la admiración que existe en algunos países por el régimen cubano y el venezolano carece de razón y conocimiento

El discurso en el que la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez arremetía contra las "atrocidades de los gobiernos populistas" de América Latina está cosechando un fuerte éxito en las redes sociales. En su intervención ante el parlamento Iberoamericano de la Juventud del pasado mes de septiembre en Zaragoza (España), la directora del Movimiento Cívico Nacional guatemalteco alertó del peligro que el populismo supone para las instituciones democráticas e invitó a luchar en contra de esta tendencia con el auxilio de la tecnología y la educación.

"El populismo busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica", afirmó. Sin embargo, cree que es posible rescatarlas a través del uso de la razón, la lógica, los argumentos y el intercambio de ideas.

Álvarez sostiene que el populismo se puede desmantelar a través de la tecnología, superando el viejo debate de izquierdas y derechas, que "ya es más utilizado por los populistas que por las personas que estamos tratando de rescatar a las instituciones".

La líder de Movimiento Cívico opina que "la admiración que existe en países como Guatemala por el régimen cubano y el venezolano carece de razón y conocimiento, porque en Latinoamérica son pocos los que reconocen en el régimen chavista las atrocidades y las violaciones de derechos que se están cometiendo" y "muy pocos guatemaltecos reconocen que en Cuba un ingeniero civil prefiere trabajar de taxista". 

La politóloga insistió en que el populismo no ha llegado hasta el poder "por pura casualidad" y que es necesario denunciar "las atrocidades realizadas contra las instituciones", así como el "el pésimo trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las poblaciones que en su desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas, y que por lo mismo justifican su permanencia en el poder".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62