Disfraces de payasos en una marcha contra el "circo electoral" en Nicaragua

Marcha por las calles de Carazo, Nicaragua, contra la "farsa electoral", según la oposición, que serán las elecciones del próximo noviembre. (FrenteAmplio)
Marcha por las calles de Carazo, Nicaragua, contra la "farsa electoral", según la oposición, que serán las elecciones del próximo noviembre. (FrenteAmplio)

(EFE).- Cientos de nicaragüenses, algunos disfrazados de payasos, marcharon en Nicaragua contra el "circo electoral", en referencia a los comicios del 6 de noviembre en los que el presidente, Daniel Ortega, aspira a su cuarto mandato.

La marcha comenzó en el municipio de Diriamba y culminó en Jinotepe, tras recorrer unos tres kilómetros, a unos 60 kilómetros de Managua.

La manifestación fue organizada por grupos que se oponen a la Administración de Ortega y a su propósito de materializar su cuarto mandato -tercero consecutivo-, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

"No al circo electoral", "Por la democracia y la dignidad electoral", "No a la farsa electoral" y "Yo no boto mi voto", fueron algunas de las consignas más recurrentes en la marcha.

Los críticos del Gobierno sostienen que desde 2008 el Consejo Supremo Electoral beneficia al oficialismo en cada cita con las urnas

Manifestaciones similares se realizaron en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, afirmaron los organizadores, miembros del Frente Amplio por la Democracia y del Movimiento Renovador Sandinista.

Los diferentes grupos opositores de Nicaragua han llamado a una "abstención activa", que consiste en que la población no solamente se abstenga de participar en las elecciones, sino también exprese por qué lo hace.

Los críticos del Gobierno sostienen que desde 2008 el Consejo Supremo Electoral beneficia al oficialismo en cada cita con las urnas, denuncias que aumentaron luego de que se suprimieran las misiones de observación de los comicios y se eliminara legalmente al principal grupo opositor, que reclamaba "elecciones libres y transparentes".

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán al presidente, al vicepresidente, a 90 diputados nacionales y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1