Doce cubanos llegan en balsa a Miami Beach

Doce cubanos procedentes de Caibarién, Villa Clara, arribaron en un embarcación rústica este martes poco antes del mediodía a Miami Beach después de estar seis días en alta mar, dos de ellos en una tormenta.

El grupo de 11 hombres, una mujer –todos jóvenes– y una perra –de nombre Chiquitica–, llegó a una zona turística, cerca del Hotel Ritz-Carlton, a pocas cuadras de Lincoln Road. Turistas y residentes del área se congregaron a la llegada de los balseros para ofrecerles ropa, agua, comida y dinero. "Nosotros escuchamos en los medios que las cosas en Cuba están mejorando, pero me impactó mucho ver que los cubanos todavía escapan de su país por mar. Hay algo que no está bien en eso", dijo una turista europea a un colaborador de 14ymedio que llegó al lugar.

Turistas y residentes del área ayudaron a los 12 balseros cubanos que llegaron hoy a Miami Beach. (Oscar Alfonso)
Turistas y residentes del área ayudaron a los 12 balseros cubanos que llegaron hoy a Miami Beach. (Oscar Alfonso)

Óscar Alfonso, salvavidas de la Ciudad de Miami Beach, cuenta que al pisar suelo americano todos "se empezaron a abrazar y a besar la tierra". Uno de los balseros había pasado 56 días presos en Bahamas después de haber sido interceptado por la guardia costera de aquel país. Hace unos días había regresado a Cuba y cuando llegó a Caibarién decidió lanzarse nuevamente al mar con sus amigos.

Otro de los integrantes había intentado cruzar el Estrecho de la Florida 20 veces y en este viaje logró llegar. El grupo estuvo tres días sin comer y los últimos dos días a la derriba, habían soltado la vela y dado por vencidos.

Alfonso, quien estaba trabajando en su puesto en la playa a la hora de la llegada de los balseros y uno de los que los recibió, cuenta que fue "de las experiencias más emocionantes que me ha tocado vivir" y agrega "son cosas que te tocan, es increíble la desesperación que tiene que tener una persona para atravesar el mar".

Llegaron cantando la icónica canción de Willy Chirino Ya viene llegando y un estadounidense les trajo una bandera americana, que ellos levantaron.

La embarcación –con vela de nailon y un mástil de palo de guayaba– donde llegaron los cubanos fue transportada desde la orilla hasta la arena cerca del bulevar peatonal por la policía local. Betty Ortega, cubana radicada en este municipio, estaba en la escena cuando llegaron los balseros y le dijo a la Policía que dejara la lancha. "Yo les comenté que no se la podían llevar porque esto es parte de la historia de nosotros", relató a este medio.

Una residente de Miami Beach decidió llevarse la embarcación a casa para preservar la historia de los balseros cubanos. (14ymedio)
Una residente de Miami Beach decidió llevarse la embarcación a casa para preservar la historia de los balseros cubanos. (14ymedio)

La policía accedió a su petición y le dio un plazo de cuatro horas para sacar la embarcación de la playa. Ortega se llevará la embarcación a su casa; aún no sabe qué hará con ella, pero sí quiere asegurarse de que esta parte de la historia cubana "se cuente al mundo".

Desde octubre de 2014 han llegado a Estados Unidos 31.000 inmigrantes, 30% más que el año anterior, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23