La Duma rusa se niega a abrir una investigación del asesinato de Nemtsov

Boris Yefimovich Nemtsov (CC)
Boris Yefimovich Nemtsov (CC)

(EFE).- La Duma o Cámara Baja del Parlamento de Rusia se ha negado a abrir una investigación parlamentaria de asesinato del exviceprimer ministro y dirigente opositor ruso Borís Nemtsov, perpetrado el 27 de febrero pasado, informó hoy el diputado Dmitri Gudkov.

El legislador, que había solicitado la constitución de una comisión parlamentaria para investigar el asesinato de Nemtsov, indicó que el Comité de Legislación Constitucional de la Duma rechazó su petición con el argumento de que "la investigación de delitos es asunto de los órganos de instrucción".

"La negativa la justifica con una frase hecha que sirve para todo: 'El establecimiento de los culpables de un delito no puede ser objeto de una investigación parlamentaria'", escribió Gudkov en Facebook.

Según el diputado, en el lenguaje común esto significa: "Conoceréis la verdad que nos permitan contaros".

Gudkov estuvo de acuerdo con que son los jueces quienes deben establecer la culpabilidad de los acusado de un delito, pero recalcó que la investigación parlamentaria es un "elemento de control" que permite a la sociedad verificar la actuación de los órganos de instrucción y su transparencia.

Cinco chechenes han sido detenidos y acusados por la Justicia rusa de implicación en el crimen.

La instrucción parece haber descartado ya la versión de que Dadáev cometió el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islám

El principal acusado, Zaúr Dadáev, reconoció su culpabilidad durante los interrogatorios, pero después se desdijo, aseguró que tiene coartada y denunció que la policía le había arrancado la confesión inculpatoria por la fuerza.

La instrucción parece haber descartado ya la versión de que Dadáev cometió el asesinato motivado por las críticas de Nemtsov al islám y su defensa de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo.

Poco antes de ser asesinado, Nemtsov reunió decenas de testimonios sobre la participación directa de Rusia en el conflicto armado que empezó hace un año en Ucrania, cuando se sublevó el este prorruso del país.

Esas investigaciones sirvieron de base para la elaboración del informe "Putin. Guerra", presentado la semana pasada por correligionarios de Nemtsov, que denuncia que centenares de soldados ruso han muerto en combate en este de Ucrania.

"No podemos confirmar que Nemtsov fuera asesinado por elaborar este informe, pero tampoco lo podemos descartar", subrayó en la presentación del documento Iliá Yashin, compañero de partido del desaparecido político.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2