Dura noche de disturbios en Ferguson pese al despliegue de seguridad

Dos heridos de bala y 31 detenidos es el balance de la violenta jornada

19 de agosto 2014 - 10:11

Wasington/(EFE).- El despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado apaciguar la tensión en Ferguson (EE UU), que este lunes vivió una de las noches de disturbios más duras desde el comienzo de las protestas raciales hace algo más de una semana tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de un policía. Dos hombres han resultado heridos de bala y 31 han sido detenidos según informó el capitán de la Patrulla estatal de Carreteras, Ron Johnson. La jornada coincidió con la noticia de los datos ofrecidos por la autopsia privada practicada a Michael Brown que reveló que el adolescente recibió al menos seis disparos por parte del agente.

Centenares de manifestantes volvieron a ocupar la Avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, en una concentración que comenzó pacífica y terminó con enfrentamientos y el uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar la protesta. "Los manifestantes pacíficos no son el enemigo, ellos no. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes", explicó Johnson a la CNN.

La tensión escaló a partir de las 22.00 hora local (03.00 GMT), cuando la Policía comenzó a avisar a los manifestantes de que debían despejar la calle si no querían ser arrestados, después de que varias personas lanzaran cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes. Casi dos horas después, los agentes empezaron a avanzar hacia los manifestantes alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas. Un grupo inferior a cien personas se resistió, momento en que comenzaron las detenciones.

A la 1.00 de la madrugada hora local (6.00 GMT) la zona de protestas estaba bloqueada con barreras y por agentes, de manera que algunas personas encontraron problemas para abandonar el lugar con sus vehículos. Los manifestantes también usaron fuego para evitar el avance de la policía y al menos un edificio estuvo en llamas.

La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no ha servido para calmar la situación en Ferguson en la novena jornada de protestas tras el asesinato de Michael Brown el pasado 9 de agosto. Este contexto ha obligado al cierre de escuelas en esta pequeña ciudad cercana a Saint Louis durante el resto de la semana como medida de precaución.

La Administración Federal de Aviación ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson -no a menos de 3.000 pies de altura- hasta el día 25 de este mes.

También te puede interesar

Lo último

stats