EE UU y Corea del Sur sacan músculo ante el Norte con un ejercicio naval

Captura de vídeo del interior del centro de operaciones Ulchi Freedom Guardian
Centro de operaciones Ulchi Freedom Guardian, donde cooperan los ejércitos de EE UU y Corea del Sur. (Captura)

(EFE).- Destructores, submarinos y helicópteros de las fuerzas de Corea del Sur y EE UU participan este lunes en un ejercicio naval en el Mar de Japón, en pleno ambiente de tensión tras la reciente prueba nuclear y otros avances militares de Corea del Norte.

"La operación busca dar respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte y está diseñada para enviar un fuerte mensaje de unidad y determinación contra los continuos actos de agresión" del régimen de Kim Jong-un, indicó en un comunicado la comandancia de la Marina de Estados Unidos en Seúl.

En el ejercicio naval de un día iniciado hoy, los aliados desplegaron el destructor estadounidense con sistema de misiles guiados USS Spruance (DDG 111), además de otros destructores, submarinos, helicópteros anti-submarinos y aviones patrulla.

El contralmirante Brad Cooper, comandante de las fuerzas navales conjuntas, reafirmó el compromiso de EE UU de "permanecer a su lado (de Corea del Sur) para la defensa ante los actos de agresión no provocados de Corea del Norte", según el comunicado.

La nueva demostración de fuerza de Seúl y Washington llega después del despliegue de bombarderos estadounidenses en Corea del Sur hasta en dos ocasiones, la última el pasado miércoles también con el objetivo de sacar músculo ante Pyongyang.

El régimen de Kim Jong-un acusó a EE UU de estar empujando la situación hacía una "guerra atómica", en un momento de especial tensión en la región

Después de que los bombarderos sobrevolaran territorio surcoreano, el régimen de Kim Jong-un acusó a EE UU de estar empujando la situación hacía una "guerra atómica", en un momento de especial tensión en la región tras la quinta prueba nuclear norcoreana del pasado día 9.

Esa prueba nuclear generó una fuerte condena en la comunidad internacional y posiblemente el Consejo de Seguridad la ONU imponga nuevas sanciones a Corea del Norte.

Pyongyang, no obstante, ha hecho caso omiso a las críticas y reivindica su desarrollo nuclear y de misiles como una necesidad de autodefensa frente a la que considera amenaza de EE.UU.

Estados Unidos mantiene desde la Guerra de Corea (1950-53) una alianza militar con Corea del Sur por la cual se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11