EE UU sugiere que no se opondrá a la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

(EFE).- El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, dijo hoy en Panamá que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la Cumbre de las Américas, que en la posibilidad de que Cuba esté presente en la cita hemisférica.

Feeley indicó que de estar Cuba presente en la Cumbre, que se celebrará en Panamá el próximo abril, será importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión, al igual que las opiniones que pueda tener Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico, del bloque de Norteamérica y del Caribe.

"Nosotros vamos con el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) a construir una agenda productiva, que pueda resaltar la necesidad de hacer de nuestra América más competitiva, más independiente en términos de su energía, y que ofrezca más oportunidades a su juventud", señaló Feeley en un encuentro con representantes de la prensa extranjera en la capital panameña.

Explicó que la "incomodidad" de Estados Unidos por la posible presencia de Cuba no tiene que ver con el hecho de que esté invitado, sino por la falta en ese país de democracia y derechos civiles.

"Es política de Estado en Cuba no permitir esos espacios, esa es nuestra incomodidad", subrayó.

Sobre la posible participación del presidente Barak Obama en la cumbre, señaló que esta posibilidad aún no se ha discutido, pero es una decisión del propio mandatario.

Feeley concluyó este miércoles en Panamá una gira regional que también lo llevó a Belice y Costa Rica, en la que promovió la "alianza" proactiva y positiva que el Gobierno de Estados Unidos busca con los países latinoamericanos, y habló de la importancia de vivir en democracia.

La Cumbre de las Américas se realizará en Panamá en abril próximo, y está previsto que asistan los presidentes y jefes de Estados de todo el continente, incluido el presidente cubano, Raúl Castro, a quien el gobierno panameño ya invitó.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó el pasado 18 de septiembre en La Habana su confianza en que Cuba asista a la Cumbre de las Américas de 2015 después de abordar el asunto ese día con el Gobierno cubano, que, dijo la alta funcionaria, recibió la invitación de forma positiva y con "mucha alegría".

Feeley explicó este miércoles que aún no está completa la agenda de trabajo de la Cumbre, pero que Saint Malo de Alvarado le comentó en una reunión celebrada esta mañana que consultará con los países miembros la posibilidad de que se efectúen una serie de reuniones al margen de la cita continental.

Dichas reuniones se enmarcarían en cuatro ejes temáticos: sociedad civil, derechos humanos, sector privado y educación, reveló.

Feeley destacó que el tema central de la Cumbre será 'Prosperidad con equidad', lo que permitirá entablar un diálogo sobre la inclusión social en las Américas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15