EE UU y Cuba inician en Washington la segunda ronda de conversaciones comerciales

La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, el pasado mes de octubre. (Dep. de Comercio de EE UU)
La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, el pasado mes de octubre. (Dep. de Comercio de EE UU)

(EFE).- La secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, comenzaron este miércoles el segundo Diálogo Regulatorio bilateral en el marco del proceso de normalización de relaciones iniciado a finales de 2014.

"Esta segunda ronda de diálogo es otra oportunidad para trabajar directamente con nuestros colegas cubanos para entender mejor el modo en el que ambos gobiernos y economías pueden trabajar juntos en apoyo del pueblo cubano", dijo Pritzker al inicio de las mesas de trabajo en la sede del Departamento de Comercio.

Pritzker, quien visitó Cuba el año pasado en la ronda inaugural de este diálogo, subrayó el momento "extraordinario" en las relaciones entre La Habana y Washington, al celebrar el acuerdo sellado este martes para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países.

Malmierca señaló que Cuba se ha embarcado en un "camino de no retorno" para "actualizar" su política económica

Por su parte, Malmierca señaló que Cuba se ha embarcado en un "camino de no retorno" para "actualizar" su política económica en el marco de la cual se sitúa el proceso de normalización de relaciones con EE UU.

Malmierca valoró las medidas de relajación de sanciones adoptadas por el presidente Barack Obama, pero remarcó que la parte "sustancial" de ellas sigue presente en el embargo comercial, que calificó como el "mayor obstáculo" al restablecimiento de relaciones plenas.

En el encuentro, que se prolongará hasta mañana, estaban presentes por la parte estadounidense, además de Pritzker, John Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, y Mark Wells, director de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, entre otros.

Mientras que la delegación cubana, encabezada por Malmierca, también incluía a Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, e Irma Martínez, vicepresidenta del Banco Central de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7