EE UU y Cuba acuerdan cooperar en clima y meteorología

La cooperación del Insmet y la NOA permitirá el intercambio de información en la predicción de huracanes, el combate al cambio climático, la contaminación atmosférica y la oceanografía. (NOAA)
La cooperación del Insmet y la NOA permitirá el intercambio de información en la predicción de huracanes, el combate al cambio climático, la contaminación atmosférica y la oceanografía. (NOAA)

(EFE).- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos y el Instituto de Meteorología (INSMET) cubano firmaron este miércoles un acuerdo para cooperar en la investigación sobre clima y meteorología.

El memorándum fue suscrito en Washington por el viceadministrador de la NOAA, el vicealmirante Manson Brown, y el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, informó la parte cubana en un comunicado.

El objetivo del acuerdo es fomentar la investigación mutua y el intercambio de información en la predicción de huracanes, el combate al cambio climático, la contaminación atmosférica y la oceanografía, entre otros aspectos relevantes en materia de meteorología y clima.

"Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida, y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y Estados Unidos", afirmó González, quien consideró los asuntos recogidos en el acuerdo "decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible (...) a escala global".

Este martes, González suscribió otro memorándum de entendimiento con el Departamento del Interior de EE UU para cooperar en el terreno de la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

El objetivo del acuerdo es fomentar la investigación mutua y el intercambio de información en la predicción de huracanes, el combate al cambio climático, la contaminación atmosférica y la oceanografía

La visita de dos días del viceministro cubano a Washington, que concluyó este miércoles, tuvo lugar después de que EE UU y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos Gobiernos acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Los gobiernos del demócrata Barack Obama y de Raúl Castro reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, con la apertura de las respectivas embajadas.

Desde entonces, entre ambos países ha habido más de 20 visitas de alto nivel; se han firmado 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medio ambiente o salud, y se han celebrado unas 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2