EE UU urge a Cuba a facilitar el comercio y el acceso a la información a sus ciudadanos

(EFE).- El Gobierno de EE UU urgió de nuevo este martes al régimen cubano a hacer que sea "más fácil" para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a la información en internet, tras el anuncio de nuevas medidas para facilitar las exportaciones y los viajes a la Isla.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, destacó que EE UU "está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos".

Por ello, "urgimos al Gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en internet", añadió Price.

El comunicado de la Casa Blanca siguió al anuncio de nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, en el acercamiento bilateral iniciado hace poco más de un año. En un comunicado conjunto, los departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo económico impuesto a la Isla que, entre otras cosas, "eliminarán restricciones" a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba.

Además, otras de las modificaciones anunciadas hoy "facilitarán aún más" los viajes a Cuba dentro de las categorías autorizadas.

EE UU "está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos"

El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó en el comunicado conjunto que estas acciones, al igual que las que se han ido tomando durante el último año, "envían un claro mensaje al mundo: que Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano".

En la misma línea, Price señaló que las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles, "continuarán fortaleciendo al pueblo cubano" y permitirán avances en otros objetivos como el apoyo al respeto de los derechos humanos en la isla.

Aunque el presidente de EE UU, Barack Obama, ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el levantamiento completo del embargo económico impuesto a Cuba depende del Congreso, controlado hoy en su totalidad por los republicanos, que se oponen mayoritariamente a su eliminación.

Durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado el pasado 12 de enero, Obama instó de nuevo al Congreso a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" con el levantamiento del embargo a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1