EE UU y Cuba, optimistas sobre la negociación de compensación económica mutua

La prensa oficial anuncia la nacionalización de 382 empresas, entre ellas 105 centrales azucareros; 18 destilerías; seis empresas de bebidas alcohólicas; siete alimenticias; dos de aceites y grasas, entre otras. (Archivo)
La prensa oficial anuncia la nacionalización de 382 empresas, entre ellas 105 centrales azucareros; 18 destilerías; seis empresas de bebidas alcohólicas; siete alimenticias; dos de aceites y grasas, entre otras. (Archivo)

(EFE).- Estados Unidos y Cuba se mostraron este viernes optimistas sobre el avance del proceso para mantener negociaciones sobre las compensaciones económicas que se exigen mutuamente, aunque aún están en las "etapas iniciales" de uno de los temas más espinosos para la normalización de las relaciones bilaterales.

Delegaciones de ambos países mantuvieron este jueves en Washington su segunda reunión sobre compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución cubana y los daños derivados del embargo que reclama Cuba.

"Las conversaciones tuvieron más sustancia" que en la primera reunión, celebrada en La Habana en diciembre pasado, dijo este viernes a los periodistas una alto cargo del Departamento de Estado de EE UU, que pidió el anonimato.

"La delegación estadounidense indicó su deseo de resolver los reclamos de compensación lo antes posible, y que estaríamos dispuestos a dedicar una cantidad notable de tiempo y energía a llegar a una resolución", añadió la fuente, que reconoció, sin embargo, que es "muy difícil" predecir cuánto durará la negociación.

Por su parte, la Cancillería cubana señaló en un comunicado que en la reunión se siguió intercambiando "información sobre las reclamaciones de ambos Estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema".

Fuentes del Departamento de Estado de EE UU sostienen que es "muy difícil" predecir cuánto durará la negociación

"Los representantes de ambos Gobiernos reconocieron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios", subrayó el Gobierno cubano.

La fuente estadounidense reconoció este viernes que la cantidad que reclama Cuba es muy superior a la que exige Estados Unidos, pero aseguró que eso no permite anticipar cómo terminará el proceso, porque "todavía no se ha decidido" el método de negociación.

Además, los reclamos relacionados con el embargo comercial a Cuba presentan una "situación única" y prácticamente "sin precedentes" en las negociaciones sobre compensación económica que Estados Unidos ha mantenido en el pasado con otros países, indicó la funcionaria.

"No está claro que haya una situación absolutamente comparable" en los casos que ha resuelto EE UU con otras naciones, afirmó.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1.900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según lo decidido hace tiempo por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).

La cantidad que reclama Cuba es muy superior a la que exige Estados Unidos

También exige unos 2.200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE UU que Cuba no ha acatado, además de "entre 100 y 200 millones de dólares" por "intereses mineros" que el Gobierno estadounidense tenía en la Isla, explicó la fuente.

Esas cifras palidecen ante lo que reclama Cuba, que hace 15 años cifró en 121.000 millones de dólares los daños económicos al país y en 181.000 millones los daños humanos, cifras que el Gobierno cubano quiere actualizar y que podrían ser más altas.

Además, Cuba reclama compensación por sus activos financieros bloqueados por las sanciones, aunque aún "no hay una cifra clara" sobre cuánto exige, según la responsable estadounidense.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12