Cuba propone primera reunión con EE UU sobre derechos humanos el 31 de marzo en Washington

(EFE).- Cuba ha propuesto que la primera reunión con Estados Unidos sobre derechos humanos se celebre el día 31 de marzo en Washington, anunció este jueves en conferencia de prensa un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", dijo el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.

Pedroso recordó que Cuba ya planteó en julio de 2014 esa reunión con Estados Unidos y que reiteró esa propuesta durante las primeras conversaciones oficiales sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas que tuvieron lugar a finales del pasado enero en La Habana.

"Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y de reciprocidad", señaló Pedroso.

En la reunión, según La Habana, Cuba expondrá "sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos"

En esa reunión con EE UU, Cuba expondrá "sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos", no solo en la Isla, sino en otros países donde está presente la cooperación cubana, con especial incidencia en ámbitos como el acceso a sanidad, educación o servicios culturales gratuitos, universales y de calidad.

"Al mismo tiempo abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los Derechos Humanos en los Estados Unidos y otros lugares en los que ese país tiene incidencia directa", añadió el subdirector de la cancillería cubana.

También señaló que Cuba es consciente de las "profundas diferencias" que existen con Washington sobre los sistemas políticos, la democracia, los Derechos Humanos y el derecho internacional, pero destacó que la isla tiene la "invariable voluntad" de que ambos países "puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias".

Tras reconocer que Cuba tiene "importantes metas por alcanzar todavía, como todos los países", en la esfera de los Derechos Humanos, recordó sin embargo que la isla defiende que "hay diferentes modelos políticos y de democracia". "Cuba no admite, y esto no es nuevo, que haya un solo modelo de democracia, por tanto vamos con una percepción diferente sobre esos temas", manifestó Pedroso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23