EE UU muestra inquietud al Gobierno de Cuba por la detención de opositores

Antonio Rodiles tras la detención. (Ailer González)
Antonio Rodiles tras su detención el pasado fin de semana. (Ailer González)

(EFE).- El Gobierno estadounidense aseguró este miércoles que ha mostrado al Ejecutivo de Cuba su preocupación por la detención de unos cien activistas pacíficos en la isla el pasado domingo y reiteró su compromiso con el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas a pesar de las diferencias.

El Departamento de Estado de EE UU ya había denunciado este martes el arresto de casi cien "activistas pacíficos" este domingo en Cuba y las agresiones al opositor Antonio González Rodiles, y hoy precisó que ha comunicado esa inquietud al Gobierno cubano.

"Hemos comunicado ciertamente este tema a los cubanos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aunque no especificó qué diplomático estadounidense se encargó de esa conversación.

"Seguiremos hablando sobre estos incidentes en público cuando veamos este tipo de violaciones de derechos humanos", añadió Toner durante su conferencia de prensa diaria.

El portavoz aseguró que Estados Unidos ha recibido "informes de que algunos, si no todos, los activistas" arrestados el domingo "ya han sido liberados por las autoridades cubanas".

"Seguiremos hablando sobre estos incidentes en público cuando veamos este tipo de violaciones de derechos humanos", dijo Toner durante su conferencia de prensa

Los arrestos, denunciados en primer lugar por representantes de la disidencia interna cubana, se produjeron en su mayoría durante una caminata tras asistir a misa, según las Damas de Blanco, que destacaron el caso del opositor González Rodiles, quien sufrió una fractura en la nariz y tuvo que ser operado.

Toner reconoció hoy que ese tipo de sucesos no encajan con "el progreso" que Estados Unidos "confiaba en ver (de Cuba) a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", que entrará en vigor el próximo 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales.

"Pero creemos que mediante esa relación, tanto con el pueblo cubano como con el Gobierno cubano, vamos a poder plantear todos estos asuntos de forma consecuente", añadió el portavoz.

"No nos hemos hecho ninguna ilusión de que esto va a cambiar de la noche a la mañana", subrayó.

Dos fundaciones de derechos humanos publicaron este martes en Miami una lista actualizada con los nombres de 27 personas que consideran presos políticos y llevan más de seis meses en prisión en Cuba, y exigieron su libertad "inmediata e incondicional".

Las organizaciones, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana, buscan así llamar la atención sobre los presos a largo plazo y no solo sobre los arrestos de corta duración, que son frecuentes en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37