EE UU cierra un campo de Guantánamo y lo destinará a fines médicos

Vista aérea de la Base Naval de Guantánamo. (Google)
Vista aérea de la Base Naval de Guantánamo. (Google)

(con información de agencias) -El campo 5 de la Bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines sgún indicó ayer un militar estadounidense. El campo, que fue inaugurado en 2004 y albergó en su momento a presos especialmente rebeldes, pasará a ser un centro médico para los detenidos que quedan en el centro de detención de la base naval estadounidense enclavada en territorio cubano.

Los presos que permanecen en ese campo serán trasladados a otros de la prisión, pendiente de un cierre al que sigue sin renunciar Barack Obama. El presidente estadounidense se comprometió ya en su primer mandato a clausurar el centro, abierto tras los atentados del 11 de septiembre, en el que se han practicado torturas según distintas organizaciones de derechos humanos. Aun cuando su mandato está a punto de expirar, el presidente de EE UU no ceja en su voluntad de lograr el cierre definitivo antes de noviembre.

El presidente debe convencer al Congreso, de mayoría republicana, de que el cierre de esa prisión es una buena medida para la estrategia de seguridad nacional

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", afirmó durante la cumbre regional en Laos este jueves. No obstante, el presidente debe convencer al Congreso, de mayoría republicana, de que el cierre de esa prisión es una buena medida para la estrategia de seguridad nacional.

El mes pasado, fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Arabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos. El cierre de Guantánamo podría derivar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, mientras que mantener su operación podría generar gastos adicionales de 65 a 85 millones de dólares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10