EE UU desclasifica un centenar de documentos que fueron propiedad de Osama Bin Laden

Entre ellos, varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, documentos del Gobierno estadounidense y guías de videojuegos

(EFE).- El Gobierno de EE UU dio a conocer este miércoles cientos de documentos, algunos secretos hasta ahora, que asegura haber hallado en el complejo paquistaní en el que sus fuerzas especiales mataron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó en un comunicado que la publicación de este material responde a la petición del presidente de EE UU, Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de Al Qaeda.

Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos del Gobierno estadounidense, así como guías de videojuegos.

La desclasificación de todo este material se ha producido apenas unos días después de que saliera a la luz una investigación del periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden.

La desclasificación del material se produce días después de publicarse la investigación del periodista Seymour Hersh, quien dice que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden

Según Obama, la operación de las fuerzas especiales de la Armada de EEUU del 1 de mayo de 2011 contra el complejo donde se escondía Bin Laden se realizó de manera unilateral y en secreto.

Por su parte, Hersh sostiene en su investigación, que se basa en revelaciones de un alto mando de inteligencia estadounidense retirado, que la inteligencia paquistaní (ISI) había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbottabad con la intención de entregarlo cuando las circunstancias fueran convenientes para Islamabad.

Según su relato, tachado de "falsedad" por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense supo de la presencia de Bin Laden por un miembro del ISI que pretendía cobrar la recompensa de 25 millones de dólares por él que ofrecía Washington.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, destacó en un comunicado que esta desclasificación de material sobre la operación contra Bin Laden es "un paso en la dirección correcta".

Mientras, la ODNI indicó que revisará "cientos de documentos" adicionales para su posible desclasificación y divulgación.

"Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados", anticipó la ODNI.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0