EE UU y Rusia inician contactos militares para evitar encontronazos en Siria

El presidente de EE UU, Barack Obama, su hómologo ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama, su hómologo ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry. (Casa Blanca)

(EFE).- Estados Unidos y Rusia iniciaron este jueves contactos entre militares para evitar encontronazos y accidentes en Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, informó el Departamento de Defensa.

El portavoz de la misión militar estadounidense en Irak contra el Estado Islámico (EI), Steve Warren, confirmó que los contactos han empezado y aseguró que las operaciones estadounidenses en Siria e Irak no se han visto afectadas por el inicio de los bombardeos rusos en Siria.

Según indicaron fuentes de Defensa a la cadena de televisión CBS, los contactos militares entre Rusia y EE UU comenzaron la mañana de hoy, después de que ayer miércoles el secretario de Defensa, Ash Carter, dijera que las conversaciones se iniciarían "lo antes posible".

Warren indicó este jueves en una teleconferencia que, "mientras que el riesgo de contacto inadvertido siempre existe, se están dando pasos desde Washington para evitar encontronazos y nosotros continuaremos nuestra operaciones".

El portavoz de la operación estadounidense de apoyo a la Fuerzas Armadas iraquíes y a los peshmerga kurdos en su lucha contra el EI, dijo que una vez se concrete el protocolo con Rusia para evitar accidentes, éste se incorporará a sus operaciones.

Rusia comenzó ayer ataques aéreos en Siria y respalda al Gobierno de Bachar al Asad, que Estados Unidos quiere sacar del poder e iniciar una transición política.

Warren dijo este jueves que, por el momento, parece que Rusia no ataca al EI en Siria y no descarta que incluso podría haber bombardeado a rebeldes sirios apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE UU, dijo este jueves que algunos de los primeros bombardeos de la aviación rusa en Siria han alcanzado a rebeldes opositores al Gobierno de Damasco entrenados por la CIA.

Los primeros ataques rusos "fueron contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA", aseguró a la cadena de televisión CNN McCain, muy crítico con la política del presidente de EE UU, Barack Obama, respecto a Siria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6