EE UU incluye a Sendero Luminoso en la lista de narcotraficantes internacionales

Cartel propagandístico de Sendero Luminoso. (Google)
Cartel propagandístico de Sendero Luminoso. (Google)

(EFE).- El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, saludó este martes el anuncio realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir a la organización terrorista  Sendero Luminoso  en su lista negra de narcotraficantes internacionales.

Pérez Guadalupe aseguró en una conferencia de prensa que el Gobierno peruano está contento "de que la comunidad internacional reconozca la relación entre terrorismo y narcotráfico, que en el caso de  Sendero  Luminoso se da desde hace muchos años".

"Está comprobada fehacientemente (...) Ya no viven de una ideología o un ideal del país, sino que del lucro en base a dar protección a los narcotraficantes y proveer de esta droga letal al país", explicó el ministro.

"Nos alegra que, efectivamente, no se pinten de (terroristas) con ideologías, porque son delincuentes narcoterroristas", agregó Pérez Guadalupe.

El titular de la cartera de Interior valoró que Estados Unidos contemple a  Sendero   Luminoso  como una organización relacionada con las mafias del narcotráfico y lamentó que durante muchos años se les catalogara de "guerrilla o de cualquier otro nombre que desmerecía" su realidad.

Sendero   Luminoso  fue fundado a finales de los años 70 por el profesor universitario Abimael Guzmán bajo una ideología maoísta, e inició una guerra popular contra el Estado peruano en la que murieron alrededor de 69.000 personas entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Actualmente todavía se encuentra activo un remanente de  Sendero   Luminoso  en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa zona de selva montañosa al sur del país, donde se halla la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca de Perú.

El Departamento de Tesoro dice que Sendero Luminoso se ha involucrado en la última década en todos los aspectos del tráfico de cocaína

El director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, John E. Smith, advirtió el lunes en un comunicado de que  Sendero   Luminoso  evolucionó desde un grupo terrorista militante a una organización narcoterrorista, responsable del tráfico de cocaína a través de Sudamérica.

El Departamento de Tesoro recalcó que  Sendero   Luminoso  se ha involucrado en la última década en todos los aspectos del tráfico de cocaína, desde el cultivo a su tráfico y distribución, debido a la presión por parte de las autoridades peruanas.

Sendero   Luminoso  cobra impuestos por la producción y procesamiento de la coca, y ofrece transporte y protección armada a los traficantes que mueven largos cargamentos de cocaína desde Perú, país que en 2013 fue el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo cultivador de coca, según el Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento recalcó que Sendero Luminoso se ha involucrado en la última década en todos los aspectos del tráfico de cocaína, desde el cultivo a su tráfico y distribución, debido a la presión por parte de las autoridades peruanas.

De acuerdo con el Tesoro, Sendero Luminoso cobra impuestos por su producción y procesamiento y ofrece transporte y protección armada a los traficantes que mueven largos cargamentos de cocaína desde el sur de Perú.

Para proteger sus intereses financieros, agregó la nota, el grupo ha dirigido atentados contra personal e instalaciones de las fuerzas de seguridad peruanas.

Asimismo, incluyó a los ciudadanos peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino, y Florindo Eleuterio Flores Hala en su lista de narcotraficantes internacionales, considerados líderes del grupo.

Como consecuencia de esta designación, quedan prohibidas las transacciones financieras por parte de ciudadanos estadounidenses y se congelan los activos y bienes que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4