EE UU dice que liberar a 'Simón Trinidad' no está sobre la mesa en La Habana

Joaquín Gómez, durante una reunión en Los Pozos, el 14 de febrero de 2002 junto a Simón Trinidad, Carlos Lozada y Raúl Reyes. (Luis Acosta/AFP)
Simón Trinidad en primer término, en una reunión en Las Pozas en 2002, junto a Carlos Lozada y Raúl Reyes. (Luis Acosta/AFP)

(EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, aseguró este miércoles que en las negociaciones que se siguen en La Habana "no está sobre la mesa" la posibilidad de que su país libere temporal o permanentemente al líder de las FARC "Simón Trinidad" para que participe en el diálogo.

"No he visto ninguna petición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni del Gobierno de Colombia para que se libere al señor Trinidad", dijo Aronson durante una audiencia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.

Ese asunto "no está sobre la mesa" en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde 2012 en La Habana, añadió Aronson.

"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

A pesar de ello, "Trinidad" fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, por lo que desde 2012 ha habido peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, 'Simón Trinidad' fue extraditado a EE UU en 2004 y condenado a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses

Aronson reconoció que en sus primeros intercambios con las FARC, la guerrilla "planteó la posibilidad de que 'Trinidad' participara en las negociaciones de alguna forma, vía Skype o algo similar".

"Pero el Gobierno de Colombia no ha propuesto eso, ni lo he sugerido yo", argumentó Aronson.

El diplomático estadounidense respondió así a las preguntas de una congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que se mostró "muy escéptica" con el proceso de paz en La Habana.

Ros-Lehtinen dijo que este martes envió una carta a la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, expresando su "preocupación porque se pueda permitir que Trinidad viaje a Cuba para asistir a las conversaciones", una misiva que también suscribieron los congresistas republicanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.

A comienzos de este año se reactivaron las peticiones para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intercediera ante las autoridades estadounidenses para conseguir la liberación de "Trinidad", que ya fue miembro de la delegación guerrillera en las fallidas negociaciones con el Gobierno entre 1999 y 2002.

Sin embargo, Santos declaró en marzo que no veía "fácil en un futuro próximo" que "Simón Trinidad" pueda ser liberado y unirse a las negociaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0